GF Smith es un comerciante de papel con una larga tradición. Su historia se remonta a 1885, momento de su fundación en Londres por George Frederick Smith con una vocación de abastecer a otras fábricas repartidas por todo el mundo. Actualmente, GF Smith también diseña y fabrica su propia línea. En 2014 decidieron actualizar su identidad y para ello contactaron con el estudio Made Thought. Un trabajo que les ha valido un Black Pencil, el máximo galardón en los D&AD 2015.
El proyecto de identidad incluye un nuevo tipo de letra sans y dos versiones de marca. La primera versión lleva el nombre de la empresa ‘GF Smith’ situada por encima del lema ‘1885 en adelante’, donde el punto de la ‘i’ sirve para separar la ‘G’ y la ‘F’. La segunda versión define un símbolo dirigido a sustituir el logotipo anterior de la compañía, que desarrolló el estudio SEA en 2003, que representa una hoja de papel pasa a través de una máquina de papel.
«Queríamos focalizar la atención de nuevo en el fundador de la compañía, George Frederick Smith, añadiendo un elemento más humano», explica Ben Parker co-fundador de Made Thought. «Era importante hacer esto de una manera progresista, por ello en el eslogan se lee ‘1885 en adelante’ en lugar de ‘establecido desde 1885’. Esto refleja el pasado de la empresa, pero también el deseo de mirar hacia adelante en lugar de volver», añade.
La segunda marca también cuenta con el nombre de la empresa, pero el punto entre las iniciales de Smith ha sido sustituido por una imagen de una mano girando una hoja de papel. Una figura que simboliza el aspecto artesanal de trabajo de la empresa –tales como la selección de nuevas gamas de papel y la preparación de pedidos personalizados–. La segunda versión está destinada a aparecer en relieve y como una marca de agua que se utiliza como un símbolo de calidad. En algunos casos, aparecerá sin el nombre. La simetría de la ubicación del símbolo está estudiada para que la uña del pulgar actúe de la misma forma que el punto en la primera versión.
Para el proyecto se ha creado una nueva tipografía. Una sans humanista que, según explica Ben Parker, refleja una mezcla de «artesanía humana» y «mecanización eficiente» de la compañía. «Es una combinación de la era de la máquina y una línea más caligráfica», dice.
«¡La tipografía no es una Gill Sans! Hace 10 o 15 años , Gill Sans probablemente habría sido la respuesta evidente y aceptada para una elección de tipo para una empresa de papel en el Reino Unido. Afortunadamente conseguimos una fuente muy adecuada que destaca y proporciona un toque británico sin recurrir a la opción obvia», aclara Parker.
Además de la nueva identidad, Made Thought también ha renovado los libros de marca – que vienen con 12 portadas diferentes, cada una con un retrato de un empleado– y la web de GF Smith.
Coincidiendo con el cambio de marca, también se diseñó un libro titulado Portrait of a Company (Retrato de una marca de la empresa), con la redacción de Patrick Baglee. El libro está dividido en tres secciones, proporcionando una panorámica del pasado de la empresa, su equipo humano y sus ambiciones futuras.
La publicación incluye cartas, material efímero y libros de muestras que datan de 1890, que ha sido recopilados por un ex empleado jubilado de la compañía que ha explorado entre los documentos que quedaban de la empresa, si bien muchos de ellos se habían perdido durante la Segunda Guerra Mundial.
En general, la nueva identidad aporta confianza y sencillez, más adaptada a los cánones del siglo XXI, hecho que se ha visto recompensado con el prestigioso Black Pencil en los D&AD.