«Fuentes tipográficas monoespaciadas» por Ana Moliz

Tradicionalmente, se ha tildado a las tipografías monoespaciadas de poseer un espíritu sobrio en exceso, técnico, frío o rígido. Pero estas impresiones llevan ya unos años siendo matizadas, o incluso desmentidas, por nuevos y audaces diseños que rompen con lo que se supone que debe ser una monoespaciada. 

Pero, ¿qué es una tipografía monoespaciada? Su propio nombre nos lo indica, pues se trata de fuentes cuyos caracteres ocupan todos ellos el mismo espacio, al contrario que el resto de fuentes que usan el espacio en función de las proporciones naturales de cada letra. Poseen por lo tanto una exacta regularidad y una alta legibilidad, por lo que se usan en entornos como la programación informática, donde se necesita una inequívoca identificación de cada carácter. 

Encontramos sus antecedentes en las máquinas de escribir, en las que con cada pulsación el carro avanza siempre la misma distancia, independientemente del carácter tecleado. Poseen, por tanto, una carga estética muy concreta, con cierto regusto retro a texto mecanografiado. 

Pero desde hace unos años, hemos presenciado evoluciones estéticas y conceptuales que, por ejemplo, juegan a mantener las formas tradicionales pero obviando las rigideces del espaciado entre letras. Partiendo de unas premisas concretas, el diseño tipográfico es capaz de encontrar nuevas y estimulantes vías de expresión. Veamos seguidamente algunos ejemplos recientes que expenden el universo monoespaciado. 

blank mono, de frost type

Fuentes tipográficas monoespaciadas

¿Qué sucede si cruzamos una grotesca y una monoespaciada? La familia Blank, una sans serif inspirada, según sus autores, en las tipos altamente legibles de las galerías de arte, tiene una versión mono: Blank Mono. Se trata pues de una mono de personalidad grotesca, con 13 pesos, desde black hasta skeleton, una ultrafina afilada y distinguida cuya rigidez espacial, bien usada, puede resultar emocionante, al igual que toda su parentela. 

affairs mono y maxeville mono, de soft machine

Fuentes tipográficas monoespaciadas

Affairs Mono es una monoserif geométrica de compleja personalidad que junto a sus hermanas Regular e Italic forma la familia Affairs. Affairs Mono se caracteriza por detalles de su construcción que crean una singular textura en los textos más o menos extensos y en tamaños grandes se muestran desprejuiciados. 

Maxeville Mono, a su vez, es otro ejemplo notable de monoespaciada de personalidad grotesca, geométrica y luminosa. Seria pero sin incurrir en la atonía en textos extensos y ágil en tamaños generosos.

Maxeville Mono forma parte de la familia Maxeville, una sans altamente versátil de inspiración arquitectónica con estilos tan interesantes como Construct, su versión stencil de atractiva construcción. 

bau mono, de nodo type

Fuentes tipográficas monoespaciadas

Bau Mono es una familia cuyos miembros son todos monoespaciados que cuenta con cinco pesos diferentes, light, regular, medium, bold y black.  

Se trata de una reflexión sobre la naturaleza de las monoespaciadas y una exploración sobre la emoción tipográfica que parte de la rigidez de una estructura espacial fija. Bau Mono presenta un cierto aire elástico o flexible en los textos de cierta extensión, una textura agradable, para nada cruda. 

freigeist mono, de rené bieder

Fuentes tipográficas monoespaciadas

Freigeist es una gran familia que también cuenta con versión monoespaciada de singular personalidad, pues trata de desterrar la idea de la monotonía con una construcción cálida y plagada de detalles que cobran prestancia sobre todo en el peso black.

Todo un vigoroso ejercicio de estilo y un sentido homenaje a las letras de las máquinas de escribir, pero con una presencia altiva muy contemporánea. 

at haüss mono, de arilla type

Fuentes tipográficas monoespaciadas

Cerramos este breve repaso con At Haüss Mono, el miembro monoespaciado de At Haüss Collection, «una celebración contemporánea de los tipos neogrotescos de mediados del siglo XX», diseñada por el gran Pedro Arilla para su fundición tipográfica Arilla Type.  

At Haüss Mono dispone de veinte estilos, desde Air hasta Super, con sus respectivas itálicas, entre las cuales destacamos Retina, optimizada para pantallas de alta densidad (de píxeles). 

At Haüss Mono también incluye un conjunto estilístico semimono que permite mayor versatilidad en las construcciones textuales, pero dejando intacta la sensación monoespaciada. 

Todo en At Haüss rezuma elegancia, raciocinio y profundidad tipográfica, pues se trata de una herramienta de comunicación en cuya exactitud reside su belleza.  

Salir de la versión móvil