FS Neruda, la nueva tipo inteligente y poética preparada para el mundo editorial

Recientemente, hemos hablado de la tipografía de belleza poco convencional: FS Kim. Esta vez, damos la bienvenida a la tipo descrita como inteligente y poética: FS Neruda. Creada por Pedro Arilla y disponible en Fontsmith, FS Neruda –que toma su nombre del poeta chileno Pablo Neruda, considerado como «el mejor poeta del siglo XX en cualquier idioma»– hace referencia a las mejores tradiciones de tipografía literaria y funciona en el mundo editorial.

fs neruda ejemplo

Según explican desde la fundición, estamos ante una tipografía inteligente, nítida y clásica. FS Neruda cierra la brecha entre lo clásico y lo poco convencional. Es clara y legible a un tamaño pequeño de texto, y en tamaños más grandes se convierte en una “bestia”: es más viva, sin dejar de ser aguda. Quizá sea la tipografía perfecta para lectores inquietos, ya sea de revistas impresas, noticias online, columnas de opinión o poesía.


Pedro Arilla, diseñador de FS Neruda, admite que está influenciada por Times, Sabon y Baskerville, en particular por sus remates sutiles y su contraste. «Pretendía que FS Neruda fuera cómoda para el lector en textos como novelas y poesía. Eso significa que posee un sentimiento elegante, pero abierto, a la vez que ahorra espacio al colocar más caracteres en cada línea, en cambio de la que he usado como inspiración», relata diseñador.

La construcción y los detalles de las formas de letras difieren en cada uno de las cinco familias tipográficas para evocar diferentes sabores: Thin es similar a una máquina de escribir; Light es elegante; Regular es, sin duda, canónica; Bold es robusta; y Black presenta una estética de revista.

«FS Neruda combina confianza suave y nítida con un sentido de fragilidad y extravagancia. Es una clásica instantánea: contemporánea, pero atemporal. Con esta serif se pueden cruzar los siete mares de papel, usándola como bandera», Pedro Arilla.

FS Neruda

fs neruda letra AEa15a1507efa3fef3f6dad25b6d166e8fs neruda caracteresfs neruda ejemplo frase

Deja un comentario