Con la llegada del efecto bokeh a los smartphones con dual camera, la mejora en la calidad de las imágenes de retratos es algo incuestionable. Pero, ¿hasta qué punto podemos comparar la calidad y el resultado de las fotos con iPhone X con las hechas con una DSLR? ¿Ha avanzado tanto la fotografía móvil?
La plataforma CNET ha sido la responsable de hacer una comparativa entre los resultados de una cámara Canon 5D con un objetivo 50mm 1:1.8 para conseguir una baja profundidad de campo en los retratos y la cámara del nuevo iPhone X, cuyo software y su dual camera permiten este mismo efecto.
Durante esta comparativa, se han realizado tomas durante el día tanto de retrato, como imágenes de producto y de animales. Y, a partir de estos resultados, podemos observar una serie de puntos en los que se diferencian los resultados de las imágenes. Más allá de la resolución que pueden otorgar una u otra cámara –en la que no hay comparación– existen algunos aspectos en los que la cámara del nuevo iPhone X deja que desear respecto a una DSLR.
El primero de los aspectos en los que las fotos con iPhone X se ve superada por una DSLR –aunque también por algunos otros smartphones del mercado– es la falta de contraste en sus tomas. El smartphone de Apple tiende a empastar los negros y esto hace que la imagen pierda calidad de detalle.
Además, otro de los aspectos –aunque igual más subjetivo– que diferencia la cámara del iPhone X es su marcada calidez en la temperatura de sus tomas. Esto hace que en algunas de las imágenes tomadas a personas, el color de la piel pierda su tono original.
Sin embargo, el peor problema de la cámara de este nuevo iPhone X es la imposibilidad de realizar este efecto de ‘poca profundidad’ cuando hay poca luz. Los resultados en estas condiciones dejan mucho que desear, provocando aberraciones cromáticas, imágenes subexpuestas y pequeñas distorsiones en la imagen.
Por otra parte, hay que decir que, cuando existe una gran fuente de luz a la hora de tomar la imagen, los resultados que nos da este nuevo iPhone en el llamado ‘modo retrato’ pueden llegar a ser realmente increíbles. Y, aunque este modo presente bastantes restricciones, puede llegar a compararse en ocasiones a las imágenes tomadas con una DSLR.
Por último, y tal como dicen al final del vídeo de esta comparativa, no podemos olvidarnos que este nuevo iPhone no deja de ser un smartphone y se encuentra entre las mejores cámaras móviles del mercado. Además, es más cómodo hacerse un selfie con un iPhone que con una DSLR, ¿no?