Nacho Lavernia: «Cambiaría del mundo del diseño la búsqueda obsesiva e injustificada de originalidad por algo más de reflexión, sentido común y eficacia»

Nacho es uno de los miembros más aventajados de aquel milagro que fue La Nave. Es uno de los pocos diseñadores que se desenvuelve brillantemente tanto en su faceta gráfica como en la del diseño de producto. Recientemente su estudio ‘Lavernia, Cienfuegos y Asociados‘ ha sido seleccionado por Taschen para formar parte de su particular ‘biblia’ del diseño, ‘Design Now‘ donde aparecen Philippe Starck, Toyo Ito o los equipos de diseño de Apple, Philips o Sony. Durante los días en los que recibió el homenaje en el FAD y la ADCV por su participación en La Nave, no nos resistimos a formularle nuestro particular cuestionario.

Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Nacho Lavernia Company 1950. Valencia.

¿Qué diseños recuerdas en tu casa cuando eras niño?
Un comedor racionalista (del padre de Antonio Solaz) y portadas de libros, muchas portadas de libros.

Si no te hubieras dedicado al diseño gráfico, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Si no me dedicara al diseño (también hago industrial), me hubiera gustado hacer arquitectura o escribir o hacer cine.

Un consejo para quienes aspiren a vivir del diseño.
Exigencia,  el listón lo pones tú  mismo; y perseverancia,  es muy tentador y muy fácil bajarlo, pero no lo hagas.

Diseño Gráfico es…
Comunicación visual.

¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste?
Cobrado, la señalización de una clínica dental para Carlos Ferrater, en Barcelona, en el último curso en Elisava.

¿Y el último?
En gráfico, una imagen para una empresa azulejera, con Alberto Cienfuegos,  mi socio.

Selecciona tres trabajos esenciales en tu carrera.
La señalización de la autopista, en La Nave; todo el trabajo hecho para Sanico, en Lavernia-Cienfuegos, y el Juego de los Ciclistas.

Cita un diseñador con el que te gustaría trabajar.
Si valen muertos, que no veo por qué no, con Eames en diseño industrial, y en gráfico, con Kalman.

Una empresa a la que le cambiarías la imagen.
¡A tantas! El Corte Inglés, MacDonald’s, la Ciudad de las Ciencias, Tous, Telefónica, ……

¿Que le dices a alguien cuando te dice que no le gusta lo que has hecho?
Que el gusto es mío. En el diseño el gusto no es opinable, hay que dar otro tipo de argumentos para cargarse un proyecto. El gusto es el “core business”, como dicen los consultores de empresa, de nuestro negocio. ¿Para qué me contratan?

La última tipografía que has redescubierto y que tenias olvidada.
Estoy redescubriendo mi propia caligrafía.

Un número del pantonero con el que te harías un traje.
El 432. U, desde luego.

Elige y razona tu elección:

Neville Brody/David Carson
Brody, sin duda.

Milton Glaser/Paul Rand
Paul Rand.

Freehand/Illustrator
¡Pobre Freehand! está moribundo ¿no?

Quark/Indesign
En el estudio se usa el Indesign, pero yo no lo manejo.

Garamond/Helvetica
Depende del objetivo.

Estudio/Agencia
También depende del objetivo, pero yo me quedo con el estudio.

Papel/Digital
Depende de para qué. No puede haber elección si no hay un propósito.

Lápiz/Ordenador
Lo mismo. Depende. Con el lápiz buscas, con el ordenador encuentras. Son dos formas muy distintas de trabajar. Sobre estos dos mundos he leído hace poco un ensayo de Baricco, “Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación”. Lo recomiendo.

Mac/PC
Mac. Entre diseñadores ¡qué pregunta!

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
El Barça; Marshall, el del Plan; Valencia, a pesar de todo, que es mucho.

Un homenaje a un diseñador que todavía no se le ha reconocido.
Quizá a Diego Lara, por la Revista Poesía. Un trabajo inusual en los finales de los ’70 y principios de los ’80. Nos impactó.

Una marca que detestas y que despierta albanzas en el mundo del diseño.
Nike. No la detesto, pero no me parece una gran marca en sí misma. Creo que es un ejemplo de lo que puede lograrse con  un buen desarrollo de la imagen. Han sido tan brillantes utilizando y manipulando la marca y creando imagen que han convertido una marca, como hay mil, en un icono de nuestra cultura visual. Pero ¿la imaginas como marca de una empresa de calzado de Elche?¿Nos habríamos fijado en ella? ¿Nos parecería un gran diseño de marca?

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
“To be or not to be” de Lubitch y cualquiera de Wilder. Proust, Borges, Kundera y muchos más, cada vez me gusta más releer.

Si estuviera en tus manos ¿que cambiarias del mundo del diseño gráfico?
Cambiaría la búsqueda obsesiva e injustificada de originalidad por algo más de reflexión, sentido común y eficacia. Y cantidad por calidad.

¿Qué se debería enseñar en las escuelas de diseño y no se enseña?
A educar la sensibilidad y la cultura visual. A conocer la materia prima de nuestro trabajo: la imagen.

¿Eres de los que opinan que tu lo hubieras hecho mejor?
A veces sí y a veces no. De vez en cuando me hunde ver lo buenos que son otros.

Échale imaginación y propónle a los políticos algo para mejorar el mundo del diseño.
Inteligencia ¿Me he pasado?

Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
En la portada del “NEWS-Víctor Palau”. Pura ambición.

…………
+info:
www.lavernia.com
fotos: Ibán Ramón

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