El fotolibro ‘On Abortion’, de Laia Abril, gana el premio Paris Photo-Aperture

Laia Abril, la reconocida fotógrafa catalana, y su fotolibro On Abortion –que propone un debate social incómodo y casi siempre silenciado–, ha ganado el premio Paris Photo-Aperture al Mejor Fotolibro del Año.

on abortion libro

Laia Abril –también galardonada con el Premio Revelación en el Festival de fotografía PHotoEspaña 2016–, hizo una mirada hacia atrás, intentando recalcar «la larga y continuada erosión de los derechos reproductivos de la mujer». Así, la fotógrafa documentó los daños causados a mujeres que no pudieron acceder a una segura y legal interrupción del embarazo. El resultado de su foto-investigación –On Abortion– ahora ha obtenido el Premio Mejor Fotolibro del Año Paris Photo-Aperture Foundation, durante la celebración de la 22ª edición de Paris Photo, la feria fotográfica más relevante.


Publicado por la editorial británica Dewi Lewis, On Abortion es solo la primera parte  –el primer capítulo– de un proyecto a largo plazo llamado A History of Misogyny. Realizado en colaboración con el diseñador Ramón Pez, el fotolibro parte de un proyecto expositivo, celebrado en los Encuentros de Arlés de 2016.

Laia Abril es una autora acostumbrada a enfrentarse a temas incómodos, rodeados de tabúes como, por ejemplo, los trastornos alimentarios o la sexualidad. Y, ahora, esta fotógrafa catalana se encuentra entre los cuatro aspirantes al prestigioso premio de la Fundación de Fotografía de la Deutsche Börse.

→ On Abortion

on abortion interioron abortion libro interior on abortion libro páginas

Deja un comentario