Flaminguettes, extravagancia ‘cool’ desde México para todo el mundo

Intentar definir el trabajo que hacen Flaminguettes es un poco complejo. El concepto multidisciplinariedad se queda en su caso corto. El dúo mexicano formado por Mara Soler y Daniela Villanueva se dedica a la dirección de arte, el desarrollo de conceptos y sets, pero también realizan películas, animaciones y trabajos de post-producción bajo una mirada muy especial. Desde finales del 2015, pertenecen a AGI / Alliance Graphique Internationale representando a México en el ámbito del diseño multidisciplinar.

Flaminguettes, extravagancia 'cool' desde México para todo el mundo
Ellas mismas se definen como «the coolest señoritas directoras in the world of multidisciplinary stuff» (las señoritas directoras más frescas en el mundo que hacen cosas multidisciplirares). Esa filosofía encaja tanto en su manera de entender la vida como el diseño. Un mix que se funde en un solo concepto.

«Flaminguettes sucedió de manera natural, casi como una cita para reunirte con una amiga, hacer palomitas y ver películas absurdas. En lugar de ver películas, hicimos un corto. Desde entonces trabajamos como un dúo de dirección con un centro de operaciones», comentan. «Hemos generado estrategias que poco a poco han ido configurando nuestro modelo de trabajo. Creemos en vivir de lo que te apasiona, bebemos te, tenemos un unicornio llamado Ernesto, nos manejamos bajo la política de No Hay Gustos Culposos. En el proceso creativo hay lugar para todo».


Sobre cómo afrontar los trabajos con los clientes bajo esa perspectiva, Daniela y Mara explican: «Para nosotras no es importante tomarnos en serio. Es importante tomar en serio nuestro trabajo y vivirlo con naturalidad. En Flaminguettes se busca colaborar con individuos y marcas que tengan ideales y discursos que convivan con los propios. Nuestros proyectos nos representan, tratamos de mostrarnos sin censura, sin forzar un estilo o seguir tendencias, trabajamos y editamos las cosas hasta lograr el resultado que buscamos, sin miedo a empezar de nuevo».

Por un lado, el humor, la ironía y lo festivo son un sello de identidad en sus trabajos. Por otro, si nos detenemos y hacemos una segunda mirada, siempre descubriremos un toque femenino, que les diferencia del resto de sus colegas de profesión. Algo así como extravagancia cool desde México para todo el mundo.

«Aunque seamos un dúo de directoras no consideramos que nuestro trabajo sea de género. Hablamos desde lo que somos y hacemos. Por eso, es evidente que hay dos mujeres mexicanas de treinta y… (tantos) detrás de todas esas piñas y plastas de color», recalcan.

«Mas allá del género creemos en la individualidad, en lo increíble que es la mente humana y lo incontrolable que son sus impulsos; en el universo que compone a cada quien y lo interesante que puede ser tratar de descifrar cada pieza. Nos gusta cantar reggaeton en la madrugada y usar mascarillas mientras investigamos y hacemos apuntes de proyectos. Tenemos gaffer rosa, cuadernos rojos con stickers, usamos varios colores de plumas para hacer mapas mentales, nos preocupa la celulitis y tenemos cólicos. Estamos conscientes y orgullosas del poder femenino, de las caderas grandes, pero más que nada creemos en el respeto, en el trabajo y en la honestidad. Nos encanta convivir y colaborar con otras mujeres que también disfrutan de trabajar siendo ellas mismas. Respect the pussy!», subrayan con el signo de victoria.

Flaminguettes, extravagancia 'cool' desde México para todo el mundo

Concepto, dirección de arte y diseño de sets para la marca mexicana de cosméticos Bissu.

Indagando un poco más sobre cómo ven la posición de la mujer en el mundo del diseño y la creatividad, Flaminguettes nos comentan: «El diseño, como muchos otros medios, ha estado dominado por hombres, sobre todo en Latinoamérica. Históricamente ha habido muchas mujeres sumamente capaces y relevantes en el medio que no son reconocidas y cuyas aportaciones se pierden en la sobredosis de testosterona que hay en el mundo. Para nosotras es vital que exista diversidad. Diferentes enfoques y acercamientos al diseño sin importar género, nacionalidad o religión construyen un panorama rico y próspero». Y rematan:

«Ahora es un momento realmente emocionante para ser una mujer en diseño y en cualquier medio creativo. Se han roto muchos tabús, pero aún queda mucho camino que recorrer en cuestión de igualdad de oportunidades, sueldos, trabajos y credibilidad».

«Los nuevos medios, las redes sociales y plataformas emergentes han permitido acortar la brecha de género que hay en el medio, debido a que son espacios abiertos donde es posible presentar visiones frescas y contemporáneas. Esto ha fomentado la igualdad de oportunidades, ha generado un boom en la gráfica femenina y aporta a la legitimización de la mujer como profesional en el medio creativo».

En breve se va a celebrar el AGI Open en México, vuestra ciudad. ¿Qué supone para Flaminguettes, como miembros del AGI, la celebración de un evento de esta dimensión?
Hubo ya una edición en el 2000, fue en la ciudad de Oaxaca y se recuerda como un congreso épico, así que las expectativas para este año son altas. Para nosotras es importante este evento en muchos niveles. Por un lado, es una manera de hablar sobre el trabajo de AGI y todo lo que como asociación ha logrado a lo largo de tanto tiempo. Por otro lado, dar a conocer la Alliance Graphique Internationale nos ayuda a proyectar la relevancia que tiene para cada miembro ser representante de su país en tan renombrada asociación.

Desde la concepción del congreso, nos parecía muy importante que este año se enfocara en el diseño Latinoamericano, en encontrar los diferentes lados del diseño y mostrar que en México no solo hay tacos, narcos y mariachi.

Eventos como el AGI Open no solo marcan a generaciones de estudiantes, si no que nos ayudan a entender nuestro presente como comunidad del diseño e incluso pueden ser detonadores para lo que viene.

Flaminguettes, extravagancia 'cool' desde México para todo el mundo

Cartel para cerveza Victoria.

En la edición del año pasado participasteis como ponentes en el AGI Open París. Este 2018, ¿esa perspectiva cambia al estar presentes como diseñadoras o público general? ¿Qué expectativas tenéis para esta nueva edición?
Podríamos decir que el año pasado fue nuestro ritual de iniciación, estuvo lleno de ilusión, pero sobre todo mucho, mucho nervio. Formar parte de un lineup como el que tiene AGI Open no es algo que suceda cualquier día. Así que nuestra mayor expectativa para este año es disfrutar, aprovechar que estaremos en las gradas, escuchar y aprender de todos los ponentes y sacarle provecho a estas visitas que recibiremos en casa.

Del programa de este año, ¿qué es aquello que ‘por nada del mundo’ el equipo de Flaminguettes se querría perder? Admiramos el trabajo de Paula Scher y nos emociona mucho su plática. Creemos que la charla de Tin & Ed va a ser súper divertida y llena de color. Algo a lo que le tenemos mucha ilusión son las charlas con dos ponentes, se pensaron bajo el lema de este año El otro lado. Creemos que este formato en el que dos perspectivas de diseño se comparten en el escenario puede dar una visión inusual y muy enriquecedora sobre el tema… también todo puede salir mal, pero habrá que estar ahí para verlo.

→ flaminguettes.com


Teaser de presentación de AGI Open México.

Flaminguettes

Póster para el Cut Out Fest.

Flaminguettes

Imagen comisionada por Adidas para su exposición ‘Nothing is sacred’ durante el lanzamiento del tenis Gazelle en México.

Deja un comentario