Female Union Films ha conseguido decir ‘f*ck you’ a los acosos sexuales mediante el branding

Female Union Films, la nueva compañía de producción que tiene como objetivo promover la igualdad de género en la industria del cine dominada por hombres, consiguió su fuerte, radical y monocromática identidad visual gracias el estudio de diseño Ahoy.

El estudio de diseño Ahoy, situado en Manchester, Reino Unido, creó la identidad de marca de la nueva compañía de producción cinematográfica. Female Union Films fue fundada en 2017 por Nickie Sault, que ha trabajado como productora durante 20 años junto con el cineasta Shane Meadows, en películas como This is England, Bronson y en vídeos musicales para Liam Gallagher.

Female Union Films es fruto del escándalo de acoso sexual que paralizó Hollywood el año pasado, y en particular de las denuncias contra Harvey Weinstein y de la campaña #Metoo, que continuó la protesta contra la desigualdad de género. Female Union Films, bajo el eslogan El éxito no tiene género, busca promover la igualdad fomentando la presencia de figuras femenina, en los diferentes espacios de la industria cinematográfica.


La idea de Ahoy era crear una marca potente que transmitiera la seriedad de una causa como la de Female Union Films. Por eso, la paleta de colores es monocromática y se aleja de la típica codificación de colores catalogados como femeninos. Para el logotipo, Ahoy eligió la tipografía sans serif Knockout en versalita, diseñada por Hoefler & Co. Otro núcleo visual de la imagen de FU es la maqueta de la bandera americana con dos símbolos ‘X’, que remiten tanto a los cromosomas femeninos, como a la idea de resistencia.

«Con este elemento visual, la organización femenina es la representación literal de la bandera ondeada para las mujeres en el cine y de la idea de que el éxito no tiene género», comenta el diseñador de Ahoy, Rick Raby.

Las animaciones de movimiento del logotipo Female Union representan el texto siendo borrado, reemplazado con tachados y luego volviendo a aparecer, con lo que pretenden plasmar una protesta contra la censura. De este modo, la unión ha conseguido decir f*ck you a los acosos sexuales a través del branding, para lo que ha utilizado su abreviatura FU.

«Nos inspiró la idea de lucha contra la censura y el empoderamiento de las mujeres. Eso es lo que Female Union Films es y por eso hemos utilizado el símbolo de la huelga. Los colores blanco y negro y la tipografía en versal tienen una estética punk. Teniendo en cuenta todo lo que pasó en Hollywood el año pasado, el diseño de la marca está destinado a ser muy literal», dice Raby.

Female Union Films por Ahoy

female union films

female union filmsfemale union filmsfemale union films

Deja un comentario