Fantasía, de Bruno Munari. 32 píldoras que nos desvelan los secretos de la creatividad

Con la generosidad y la vocación pedagógica que siempre le caracterizó, Bruno Munari nos desvela en Fantasía, algunos de los secretos de la invención y la imaginación –que junto a la fantasía–, se configuran como tres capacidades básicas que hoy englobaríamos bajo el término creatividad.

«Una mentira ¿es fantasía, invención o imaginación?
Porque ¿no es también imaginación la fantasía? Y las imágenes de la fantasía ¿no pueden ser también sonoras? Los músicos hablan de imágenes sonoras. ¿Y cómo se inventa un bulo,un motor de aire frío, una nueva materia plástica?»
Bruno Munari, Fantasía, Ed. GG (2018)

Entre las últimas novedades de Gustavo Gili encontramos un título imprescindible y que hará las delicias de numerosos creativos. Fantasía, del gran Bruno Munari, un ensayo pionero, que por primera vez es traducido al castellano.


Cada uno de los 32 apartados del libro funciona a modo de píldora creativa, donde Munari nos invita a la reflexión a través de numerosos ejemplos que abordan temas como los estímulos de la creatividad, los juegos en tres dimensiones o las relaciones entre cosas que se conocen.

La fantasía, nos cuenta Bruno Munari, nace de la libertad. La invención y la creatividad nacen, en cambio, de la función y la necesidad. Pero a la hora de generar nuevos mundos, en todas ellas la inteligencia, la memoria y la imaginación juegan un papel crucial.

¿Qué mecanismos se activan para alumbrar una idea o construir una obra de arte? ¿Cómo podemos potenciar —en lugar de coartar— la creatividad infantil? ¿Cómo fomentar la elasticidad del pensamiento para que este no se quede estancado en fórmulas prefijadas? Munari responde a estas y otras preguntas con un estudio delicioso, a caballo entre la erudición y el divertimento, que no solo pretende potenciar nuestra capacidad creativa, sino contribuir a nuestro desarrollo integral como personas.

El libro, como viene siendo habitual, cuenta con un cuidado diseño, en esta ocasión a cargo de estudio Setanta.

↓ COMPRAR LIBRO

→ Fantasía, de Bruno Munari, Ed. GG

Deja un comentario