Fallece Wim Crouwel, uno de los diseñadores más prolíficos e influyentes del siglo XX

El diseñador Wim Crouwel ha fallecido a la edad de 90 años en su ciudad natal Amsterdam.

Wim Crouwel nació en Groningen, en los Países Bajos, en 1928. Cursó sus estudios en la Art Academy Minerva, en Amsterdam, entre 1946 y 1949, hasta que tuvo que parar su formación durante tres años para hacer el servicio militar.

Diseñó su primer póster en 1952 y este hecho fue clave en su carrera. Después de dejar la escuela de artes, había optado por el camino de la pintura, como un artista más inclinado hacia el expresionismo. Sin embargo, cuando diseñó este primer cartel descubrió el placer de organizar la información visual en un contexto estético.

El contraste entre Crouwel como pintor expresionista de corte lírico y diseñador funcionalista objetivador no podría ser más extremo.

Como diseñador, se sintió relacionado con las ideas de la Bauhaus y el estilo internacional suizo.

Estaba fascinado por el aspecto racional en la tipografía de la Bauhaus, que descubrió a través del trabajo de Karl Gerstner y Gerard Ifert.

Fue entre 1952 y 1953, ya con el servicio militar finalizado, cuando retoma su formación en la Academy IVKNO —la que posteriormente sería la Rietveld Academy—. Entre tanto, empieza a trabajar como diseñador para Enderberg, una empresa dedicada al montaje de exposiciones y paralelamente, también desarrolla trabajos como freelance. En 1954 Crouwel diseñó los catálogos y carteles para el Museo Van Abbe.

Su posición a la hora de diseñar rompió los esquemas de la época.

Para el diseñador holandés, el diseño de un catálogo o de un póster no tenía por qué ser una interpretación de las ideas del artista. Simplemente debía proporcionar información relevante para el lector, sin adornos ni estilo, ya que esto sólo generaba confusión. El catálogo no debía referirse al artista como un individuo, sino al museo y su gama de actividades.

Fue cofundador en 1963 del estudio Total Design, en Amsterdam, junto a los diseñadores Benno Wissing, Friso Kramer y Dick y Paul Schwartz. De él salió la identidad del Stedelijk Museum de Amsterdam, así como sus carteles, tipografías, folletos y algunas otras piezas, dando lugar al estilo SM, fresco y pragmático. El uso innovador de las retículas y de los sistemas tipográficos para producir imágenes asimétricas siempre sorprendentes son sellos inconfundibles de Crouwel.

En 1972 Crouwel comenzó a dar clase en la Universidad Técnica de Delft. El estudio Total Design estuvo activo hasta 1980, durante esas dos décadas, la presencia de los trabajos de Wim Crouwel en la calle era indiscutible.

«En realidad era bastante difícil evitar el trabajo de Wim Crouwel. En la década de 1960, los Países Bajos quedaron inundados de carteles, catálogos y sellos diseñados por él, incluso la guía telefónica». Karel Martens

Wim Crouwel sentía predilección por los tipos de letra al estilo Helvetica, por ser más neutral que otras. Según Crouwel, «una tipografía no debe tener un significado en sí misma, el significado debe estar en el contenido del texto». En sus trabajos, optó por tipografías sans-serif que permitían numerosas combinaciones, como Gill Sans para el Museo Van Abbe y Universe para el Stedelijk Museum de Amsterdam.

Si bien sus ideas estaban relacionadas con la Bauhaus, a diferencia de otros diseñadores, Wim Crouwel no era dogmático. Estaba fascinado con las ideas sobre la producción en serie y en la producción para masas. En este sentido, llegó a afirmar: «Necesitamos la máquina ya que no disponemos de tiempo». Una declaración que quedaba matizada en los siguientes términos: «La máquina no puede reemplazar la precisión del ojo humano y el sentimiento humano». Una firme declaración de intenciones de su filosofía y modo de pesar.

El trabajo de Crouwel siempre ha consistido en estos dos elementos esenciales: el aspecto emocional y el racional.

Crouwel también ha diseñado varios sets tipográficos, entre los que destaca New Alphabet (1967). Esta tipografía la desarrolló después de ver los primeros tipos digitales en una exposición impresa en Alemania. La peculiaridad de esta fuente experimental es que partía de un sistema de matriz de puntos adaptada para los monitores de tubo de las emergentes computadoras. Sus líneas rectas se veían siempre igual.

Crouwel se propuso rediseñar el alfabeto utilizando solo líneas horizontales y ángulos de 90 y 45 grados, pero jamás pensó que fuera a ser utilizada en un contexto real. Sin embargo, en 1988, Peter Saville Associates usó una versión estilizada de la fuente en la portada de Substance, un álbum de la banda Joy Division.

New Alphabet fue digitalizada para su uso contemporáneo en 1997 por Freda Sack y David Quay, de The Foundry. Actualmente, es una de las tipografías que consta en los fondos museísticos del MoMA.

Entre sus galardones más recientes se encuentra la 32ª Medalla Type Directors Club, otorgada el pasado julio. El Stedelijk Museum Amsterdam inauguró el 28 de septiembre una exposición dedicada a su trabajo y trayectoria. La muestra podrá verse hasta el 22 de marzo de 2020.


Salir de la versión móvil