Fallece Will Vinton, el pionero de ‘claymation’ y padre de la publicidad de California Raisins

Will Vinton, el padre de la claymation y el artista que fundó el estudio de stop motion conocido como Laika Animation, fallece a los 72 años por un meloma que llevaba padeciendo durante los últimos 12 años. El legado de Vinton es un gran número de cortometrajes, spots publicitarios y personajes mágicos de plastilina. 

Foto: Cameron Browne. 2016

Will Vinton (1947-2018, Estados Unidos) se formó en la Universidad de Berkeley durante finales de los años 60, en una época de una explosión social que le llevó a combinar sus estudios de arte, física y arquitectura –Vinton se declaró el admirador de Gaudí– en una técnica de animación basada en el stop motion con la incorporación de la plastilina como material esencial. Vinton colaboró con Bob Gardiner, compañero en sus primeros cortometrajes. Su colaboración le trajo el premio más prestigiosos en el mundo de cine, un Oscar, por el cortometraje Closed Mondays (1974).

En 1974, Vinton creó su estudio particular y comenzó a generar contenido a una velocidad de la luz. Creando cortometrajes y anuncios, que demostraron sus capacidades artísticas ilimitadas, Vinton ganó reconocimiento hasta alcanzar su apogeo en la década de los 80 y principios de los 90, especialmente en el campo de la publicidad, gracias a marcas como California Raisins (donde incluso llegó a colaborar con el Rey del Pop Michael Jackson) o M&M’s.

A continuación dejamos el tráiler de Welcome to my Daydream, el documental sobre la vida, patrimonio y milagros de Will Vinton, dirigido por Marq Evans y colgado exclusivamente por Cartoon Brew.

Deja un comentario