Según informaba este domingo la firma que le representaba, Iconic Images, el fotógrafo británico fallecía a los 81 años.
Terry O’Neill (1938) fue uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo de la cultura y la sociedad de los años 60. Fotografió desde presidentes hasta estrellas del pop; estuvo fotografiando a las personalidades más icónicas durante más de seis décadas.
O’Neill comenzó su carrera en los inicios de los años 60. Mientras que otros fotógrafos se concentraron en fotografiar terremotos, guerras y política, O’Neill se dio cuenta de que la cultura juvenil era noticia de gran interés a escala mundial y comenzó a mostrar las caras emergentes del cine, la moda y la música que definirían los Swinging Sixties (los vibrantes sesenta). Cuando llegó 1965 ya estaba en las revistas y los periódicos más grandes del mundo.
Ningún otro fotógrafo vivo ha abrazado el período de la fama tan estrechamente como o’Neill, capturando los íconos de la época desde Winston Churchill hasta Nelson Mandela, desde Frank Sinatra y Elvis hasta Amy Winehouse, desde Audrey Hepburn y Brigitte Bardot hasta Nicole Kidman, así como cada James Bond de Sean Connery a Daniel Craig.
Fotografió a The Beatles y The Rolling Stones desde sus inicios, fue pionero en la fotografía de reportaje tras el escenario con David Bowie, Elton John, Eric Clapton y Chuck Berry y sus imágenes han adornado álbumes de rock históricos, carteles de películas y portadas de revistas internacionales.
Su trabajo ha sido expuesto en numerosas exposiciones. Fue galardonado con una beca honoraria de la Royal Photographic Society en 2004 y la Medalla del Centenario de la Sociedad en 2011. Su obra se encuentra en la colección de la National Portrait Gallery, Londres.
Puedes ver el trabajo de Terry O’Neill en Morrison Hotel Gallery.