Fallece a los 57 años el creador de Bob Esponja, Stephen Hillenburg

Stephen Hillenburg, el creador de Bob Esponja, ha fallecido a los 57 años a causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía, según ha confirmado el canal de televisión Nickelodeon. Hillenburg era una persona muy querida para todos: cambió el mundo de series animadas regalando las aventuras de Bob Esponja, Patricio Estrella y el resto de habitantes de Fondo de Bikini.

stephen hillenburg y bob esponja

Joven Stephen Hillenburg con su personaje animado, Bob Esponja

Stephen Hillenburg –nacido en Lawton, Oklahoma, en 1961– se mudó a California cuando era muy joven y quedó fascinando por el mar. Por eso, decidió estudiar Biología Marina y empezó a impartir clases en un instituto oceanográfico, donde utilizaba el poder del cómic y figuras de la fauna y flora subacuática (que él mismo dibujaba) como material didáctico. Aún así, más atraído por el arte y la animación que por la docencia, Hillenburg decidió matricularse en el Instituto de las Artes de California, lo que lo llevo a trabajar en Nickelodeon.


Con el tiempo, volvió a desarrollar aquel cómic de flora y fauna subacuática que empleaba en clase hasta convertirlo en la serie Bob Esponja, con carismáticos y ya legendarios personajes y el alucinante –mágico– mundo, Fondo de Bikini. El 1 de mayo de 1999 marca un antes y después para Stephen Hillenburg: con el estreno del primer episodio de la serie, Stephen se convertía para siempre en el padre y showrunner de Bob Esponja.

A lo largo de estos 18 –casi 19 años–, la serie creada por Hillenburg ha convertido a sus personajes en iconos de la cultura popular, con 242 episodios repartidos en 12 temporadas y dos largometrajes estrenados en cine: Bob Esponja: La película (2004) y Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (2014). El tercer largometraje –Bob Esponja: Una esponja maravillosa– está todavía en desarrollo y su estreno está previsto para el 2020.

Hace un año y medio, Stephen Hillenburg reveló que padecía esclerosis lateral amiotrófica, una patología neurodegenerativa para la que la medicina todavía no ha encontrado cura. En un emotivo e íntimo comunicado, el animador y biólogo marino aseguraba que seguiría trabajando en las aventuras de la alegre esponja amarilla todo el tiempo que le fuera posible. La cadena Nickelodeon anunció este martes a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de Hillenburg, una noticia triste y devastadora para los infinitos admiradores de la serie animada.

Deja un comentario