El dibujante e ilustrador francés Jean-Thomas Ungerer, más conocido como Tomi Ungerer, ha fallecido a los 87 años en Irlanda, donde vivía hace 40 años. Era conocido por ser un caricaturista multifacético, autor de libros infantiles, carteles publicitarios, dibujos eróticos, así como caricaturista satírico. Fue sobre todo un gran observador del mundo que lo rodeaba.
Según ha informado Robert Walter –su antiguo asesor y amigo desde hace 35 años– a la agencia France-Presse, Jean-Thomas Ungerer fallecía el pasado viernes en casa de una hija en Cork.
«No solo era un gran artista, sino que también era un hombre que encarnaba la complejidad de Alsacia, su doble cultura. Nos imaginamos que sería eterno, y ahora nos está dejando», Alain Fontanel, teniente de alcalde de Estrasburgo.
Jean-Thomas Ungerer (Estrasburgo, 28 de noviembre de 1931 – Cork, 9 de febrero de 2019), conocido por sus ilustraciones para libros infantiles como Los tres bandidos o Juan de la luna, fue uno de los ilustradores más destacados entre sus coetáneos. Pero no solo se dedicó a la ilustración para el público infantil; también trabajó para un público adulto creando dibujos satíricos y eróticos. Además de ilustrador, fue escritor escultor y diseñador en el ámbito publicitario.
El dibujante se formó en Estrasburgo y trabajó para pequeñas agencias de publicidad. En 1956, Ungerer viajó a Nueva York y tras mostrar su porfolio pronto consiguió trabajar como ilustrador para algunos de los periódicos más prestigiosos de la ciudad. Gracias a su contacto con la editorial Harper & Row, acabó publicando 80 libros infantiles en 10 años. Pero es su trabajo en el ámbito de la publicidad y en el diseño de carteles el que le otorga notoriedad en el sector. Se hicieron famosos sus carteles contra la guerra de Vietnam y se convirtió –para su público adulto– en un importante dibujante satírico y de humor. En 1976, se trasladó finalmente a Escocia donde continuó allí su trayectoria profesional.
En 1998, ganó el Premio Hans Christian Andersen, la más alta distinción para un autor de libros infantiles. En 2008, se convierte en el primer ganador del Premio de la Academia Berlin.
Su obra está compuesta por entre 30.000 y 40.000 dibujos. Se extiende a los campos de la literatura infantil y juvenil, publicidad y erotismo. Su trabajo lo convirtió en una de las figuras más importantes en la cultura alsaciana contemporánea.
Tomi Ungerer deja un gran legado compuesto por una obra muy rica, a veces subversiva, pero sobre todo llena de humor.