Fallece David Douglas Duncan, fotógrafo de guerras y de Picasso

David Douglas Duncan fue uno de los fotógrafos estadounidenses más influyentes y reconocidos en el siglo XX. Fue el prestigioso fotorreportero que, con sus imágenes, inmortalizó los acontecimientos bélicos más importantes de la historia como la II Guerra Mundial. Su amistad durante 17 años con el pintor Pablo Picasso dio como frutos más de 25.000 de fotografías que hoy están consideradas como auténticos recuerdos.

El prestigioso fotorreportero ha fallecido a sus 102 años en el hospital de Grasse, en la Costa Azul francesa, donde residía desde 1960. El anuncio lo hizo el Museo Picasso de Antibes.

Nacido el 23 de enero en 1916 en Kansas City (EE. UU.), David Douglas Duncan fue un fotógrafo, periodista y reportero con una larga y magnífica trayectoria profesional. Coronel y arqueólogo, Douglas fotografió los frentes del Pacífico Sur durante la II Guerra Mundial y publicó sus trabajos en National Geographic. Posteriormente, en 1946, se incorporó a la legendaria revista Life y, más tarde, se convirtió en freelance y cubrió como periodista los acontecimientos históricos más significativos del siglo pasado como las guerras de Corea y Vietnam, la guerra civil de Grecia o el final de la ocupación británica en India. De las numerosas obras publicadas, destacan el manifiesto ¡Contra la guerra!

David Douglas Duncan como reportero de LIFE en Corea.

Otro prestigioso fotógrafo Robert Capa, amigo de Duncan, fue el que le animó a conocer a Pablo Picasso, porque estaba seguro de que los dos se convertirían en buenos amigos. En 2013, cuando Duncan donó al Museo Picasso de Barcelona las 163 de imágenes del artista, recordaba cómo  se conocieron y cómo empezó su amistad que duró hasta el día de muerte del pintor:

«Fue el 8 de febrero de 1956. Me presenté en su casa de La Californie, cerca de Cannes, diciendo que era amigo del también fotógrafo Robert Capa. Jacqueline me cogió de la mano y me llevó al segundo piso, donde, dentro de la bañera estaba él, desnudo. Le dije que si le podía hacer una fotografía y me dijo que sí. Esa fue la primera vez. He fotografiado la historia de amor entre Pablo Picasso y su mujer, Jacqueline».

Duncan Douglas dedicó 8 libros a Pablo Picasso y demostró su lado de personalidad más íntima, oculta, natural: con su mujer Jacqueline Roqe; pintando en su estudio; o jugando con sus hijos Paloma y Claude. Más tarde, Claude definió al fotógrafo como un monumento. En 1971, Duncan se convirtió en el primer fotógrafo en exponer en solitario en el Whitney Museum of American Art de Nueva York.

David Douglas Duncan y Pablo Picasso en La Californie

Famoso retrato de Picasso en bañera

Marineros en Korea

Pablo Picasso trabajando

Pablo Picasso con su último amor, Jacqueline

Pablo Picasso jugando con sus niños

Pablo Picasso con su perro Lump

David Douglas Duncan como fotoperiodista de LIFE en Palestina

Deja un comentario