Facebook continúa queriendo abarcar las máximas funciones posibles. Esta vez ha creado un servicio de suscripción de micromecenazgo que, ya en su fase de prueba, ha desconcertado a los creativos por sus condiciones y derechos de autor.
Patreon es un servicio de micromecenazgo estadounidense en el cual los propios fans de un creativo financian el proyecto de este mediante su suscripción. La versión de prueba de un servicio similar de Facebook ya ha hecho saltar las alarmas de la comunidad de arte digital a causa de sus tarifas y licencias.
Este servicio fue anunciado en marzo de 2018 como un proyecto similar a Patreon, pero con unas condiciones muy diferentes.
Para empezar, Facebook solicita a los artistas que, a cambio del uso del servicio, entreguen una licencia de derechos vitalicia. Esto hace que, aunque el creador abandone el servicio, la compañía siga teniendo el derecho de su contenido.
Otro motivo de discordia es el reparto de los beneficios. La tarifa mensual de los suscriptores es de unos 5 dólares y, aunque en su versión actual los propietarios obtienen las tarifas completas de las suscripciones, según sus términos de servicio, Facebook podría comenzar a quedarse con un 30% de los beneficios. Esta supone una de las diferencias más relevantes respecto a Patreon, quien solo se queda con el 5%.
Por otro lado, la suscripción a este servicio da a los fans contenido exclusivo, pero el gasto de este corre a cargo de los propios creativos, no de Facebook.
Durante esta semana, Facebook ha comenzado a invitar a su versión de prueba del servicio a creadores de contenido, y algunos de ellos, al leer las condiciones, han manifestado su rechazo desde sus redes sociales. Así ha sido el caso de Matt Saincome, fundador del portal satírico The Hard Times, y Rob DenBleyker, el creador del popular webcomic Cyanide & Happiness:
Tampoco supone un punto a favor del servicio que se haya censurado ya contenido, como ha sido el caso del meme Cyanide & Happiness, por considerarlo ofensivo.
La lista completa de términos y condiciones solo está disponible por ahora para aquellos que han sido invitados a las suscripciones. De momento, ya se han manifestado una gran cantidad de críticas negativas al servicio, y eso que solo está en fase de prueba.