Dado su trasfondo social y la calidad de su diseño, el jurado ha decido premiar esta creación de Patricia Tejeda para niños con disfluencias del habla.
Una de las metodologías más efectivas para que un niño adquiera nuevos conocimientos es mediante el juego. Por ello, Patricia Tejeda, estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, decidió diseñar Fabulari, un juego que pretende ayudar a los niños de más de seis años con disfemia o tartamudez a mejorar sus habilidades orales.
Este problema es un transtorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que están acompañadas de tensión muscular en la cara y en el cuello, además de miedo y estrés. Según estadísticas de 2021, 67 millones de personas en el mundo padecen este trastorno y tratarlo desde la infancia es el mejor método para paliarlo.
El juego está dirigido a niños de más de seis años que sufren tartamudez.
Tejeda explica que Fabulari es un juego de mesa colaborativo para niños mayores de 6 años en el que se practican tres técnicas que abordan el problema desde todos los puntos de vista posibles: «Técnica del habla, técnica de la relajación y técnica de pensamientos y emociones». A cada técnica le corresponde un personaje al que se le ha dotado de una personalidad y un contexto para que los niños puedan sentirse identificados.
Además, el juego incluye material manipulativo específico para tratar el problema y para proporcionar dinamismo. Patricia Tejeda afirma que «uno de los puntos fuertes del proyecto es que combina las nuevas tecnologías con el juego de mesa tradicional, a través del desarrollo de diversos ejercicios en un prototipo de aplicación para dispositivos móviles».