El dibujante valenciano Paco Roca inagura hoy jueves 7 de marzo El dibujado, una exposición en la que impregna de dibujos las paredes del IVAM y presenta una experiencia novedosa: adentrar al visitante en un cómic a tamaño real.
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) inaugura hoy una nueva muestra en su galería número 6. Una apuesta arriesgada de la mano de Paco Roca, uno de los artistas valencianos más importantes de la última década. La exposición es muy ambiciosa y marca un antes y un después en la relación entre los cómics y el museo, dando la oportunidad al “noveno arte” de expandir sus posibilidades expresivas como disciplina artística en el IVAM.
El dibujado transforma las paredes de la galería 6 en hojas de dibujo de Roca, quedando completamente impregnadas de sus dibujos en una muestra divida en dos partes. En la primera de ellas, tal y como explica el comisario de la exposición Álvaro Pons, el ganador del Premio Nacional de Cómic pretende sumergir al visitante en un tebeo a tamaño real, un cómic 3D “inmersivo”.
Por otro lado, la segunda parte deja un mayor protagonismo a la reflexión. El objetivo en esta es entrar en la mente del creador y conocer cómo lleva a cabo el proceso creativo, tanto en el momento de «racionalización de la idea» como en la evolución de la misma. Un viaje que también permite un recorrido a lo largo de la historia del cómic y de su evolución cómo lenguaje.
El proyecto ha supuesto un reto para Paco Roca, que ha salido de papel y ha explorado otro tipo de formatos, buscando nuevas herramientas para contar historias. Una iniciativa que el director del IVAM, José Miguel Cortés, ha valorado cómo «un proyecto distinto que cuestiona los métodos obsoletos de las viñetas».