‘Don Gregorio’, una exposición que ilustra la vida inmortal de Chiquito de la Calzada

10 de noviembre de 2017. Exactamente este día, murió la estrella del humor malagueño Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada. Un año sin uno de los humoristas más universales impulsó a los artistas creativos de Málaga a ilustrar la vida inmortal de Chiquito y rendirle homenaje. La exposición Don Gregorio, vigente hasta el 30 de noviembre en el marco del Festival Moments, versa sobre la vida del famoso humorista, destacando elementos de su biografía, de su faceta del flamenco y también de sus experiencias en Japón.

don gregorio cartel exposicion

Cartel de la exposición Don Gregorio

Con la idea de rendirle un homenaje en el aniversario de su muerte y destacar el lado más personal del artista, el Ateneo de Málaga acoge la muestra colectiva Don Gregorio, en la que una treintena de jóvenes creadores ilustran al creador de frases universales como Hasta luego, Lucas o Pecador de la pradera. En la exposición, Chiquito de la Calzada es visto a través de la visión artística de diferentes generaciones y abarcan un amplio abanico de técnicas: desde la pintura, el grabado y la serigrafía, hasta la ilustración digital y analógica.


«La idea no es otra que homenajear ese legado que nos deja una figura inmortal, el mundo imaginario de sus chistes y, sobre todo, su lado humano, como la persona sencilla y humilde que era», destacan Isa Nieto y Juanjo M. Fuentes, comisarios de la exposición dentro de la quinta edición del Festival Moments.

Según han informado los organizadores de la exposición, el intento que hay detrás de este esfuerzo es el de recordar a «un icono cultural inmortal que sigue manteniendo un diálogo a través de su legado con las generaciones futuras». Asimismo, la muestra –cuyo nombre va en concordancia con el deseo del artista de que se le llamase por su nombre de pila– quiere resaltar la importancia que tuvo Málaga para Chiquito.

Compuesta en su mayoría por coloridas ilustraciones de jóvenes creativos, tanto locales como de otros puntos de España, Don Gregorio, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre, pone el acento, precisamente, en los aspectos más íntimos del humorista.

Don Gregorio

Deja un comentario