Recorre la historia del cómic en ‘¡Beatos, Mechachis y Percebes!’

¡Beatos, Mecachis y Percebes! es el título de la exposición que se inaugura hoy, el 4 de octubre, en la Biblioteca Nacional de España. Estos términos habituales del tebeo, esconden una manera de comunicar historias de vida con imágenes, texto y una particular estructura de varios siglos. 

exposición beatos mecachis y percebes ejemplo

Códice Tro-cortesiano. 1300 (1991). Mss.Facs/694. BNE

Desde la Biblioteca Nacional de España creen que existe una línea que conecta los primeros documentos de la Historia con las viñetas de nuestro presente, por lo que esta exposición invita a hacer un recorrido por una visión particular del mundo del cómic y otras arquitecturas narrativas hasta el 13 de enero de 2019.


La muestra dibuja en tres pasos –Beatos, Mecachis y Percebes– un baile de varios cientos de años. La exposición empieza con los Beatos, antepasados lejanos que iluminaron manuscritos o contaban historias en tiras de vendaje de momia. Siguen los Mecachis, los olvidados “bisabuelos” que vivieron la entrada del siglo XX desde sus ilustraciones para prensa periódica. Y, por último, la exposición se cierra con Percebes, el homenaje a la tira de Ibáñez, demostrando la primera de las 400 creadas por el dibujante catalán de la mano de la editorial Bruguera.

En otras palabras, ¡Beatos, Mecachis y Percebes! es una de las mejores oportunidades de recuperar la historia del mundo del cómic.

Del 4 de octubre hasta el 13 de enero de 2019  BNE, Madrid, Pº de Recoletos 20-22  → Biblioteca Nacional de España

El gato con botas. LE CHAT BOTTÉ. Anónimo francés s. XIX. 1860. INVENT/17767. BNE

Retorico (aunque mudo Romance) a la Inmacula Concepcion de N. Señora … Gerónimo González Velázquez. 1662. VE/000191/32

exposición beatos mecachis y percebes cómic actual

Carla Berrocal. El mercado de Olavide en M21 Magazine. Madrid, Madrid Destino, 2018.

Deja un comentario