El calor madrileño como experiencia gráfica y María Medem

En la cuarta planta del espacio público de CentroCentro, y hasta el 21 de octubre, María Medem nos aproxima al singular edificio de las Torres Blancas y al calor que habita Madrid en verano en forma de mural gráfico, cerrando, así, el ciclo del programa rotatorio La ciudad en viñetas.

María Medem ejemplo

La ciudad en viñetas es un proyecto que se gesta en 2012 en el edificio del Palacio de Cibeles y que, gracias a su carácter estacional, cada tres meses un nuevo autor o autora nos presenta su aproximación particular, siendo los edificios de Madrid, las personas y las historias que habitan la ciudad, el hilo conductor de estas narrativas gráficas.


Desde entonces, en esta iniciativa han participado autores como las Hermanas Pacheco, Puño, Nicolai Troshinsky, José Ja Ja Ja, Miriampersand, Víctor Puchalski y Pepa Prieto Puy entre otros muchos. Ana Galvañ, autora de cómics e ilustradora murciana, ha sido la comisaria de las dos últimas ediciones, propiciando así, que otros artistas emergentes, que eran poco conocidos, estén ya trabajando en proyectos con mayor difusión con editoriales importantes o en prensa.

Julio, un mes en el que el calor ya aprieta; CentroCentro abrió sus puertas a la obra mural de María Medem (1994), dibujante sevillana, que con un estilo onírico y colorista muy personal, nos muestra un universo de ficción, protagonizado por una chica a la que encargan regar unas plantas en un piso del famoso edificio Torres Blancas.

Siendo un invernadero enorme, ella empieza a perder su identidad por el calor y trata de escapar.

Esta gran admiradora de Ana Galvañ, nos cuenta que ya conocía la iniciativa y estaba familiarizada con las propuestas que habían formado parte de la muestra en años anteriores, con lo que accedió entusiasta a participar en el ciclo tras la invitación de Ana.

«Tal y como me lo propuso ella, teníamos mucha libertad, podíamos referirnos a Madrid de manera muy explícita o de una manera más ambigua», nos cuenta. «A pesar de no ser de Madrid, a mí no me apetecía dar un punto de vista de persona de fuera, ni referirme a algo muy típico de la ciudad. Como mi exposición iba a tener lugar en verano, –y sí que he ido muchos veranos a Madrid, porque tengo familia allí–, decidí centrarme en el calor y ubicar la historia en algún edificio que fuera llamativo, pero no especialmente famoso. Me decanté por el edificio de las Torres Blancas que tiene una estructura muy particular, todo son formas redondas».

«La documentación para esta parte fue graciosa, me puse a ver pisos en idealista para ver como eran por dentro», nos confiesa divertida.

«La inauguración estuvo muy bien, es impresionante ver cómo quedan los dibujos a ese tamaño, por mucho que te hayas intentado imaginar antes como van a quedar». Sorprendida de la acogida que han tenido sus viñetas, expuestas en un formato de 1,20 por 2 metros, María nos dice «Vino más gente de la que yo esperaba por la fecha, era finales de julio y hacía mucho calor. Pensé que si no iba nadie no sería tan malo porque al menos sería el ambiente más acorde con el cómic que había hecho, pero al final sí que apareció gente. Me acuerdo que hablé con una señora mayor a la que le encantaban las cosas vanguardistas que estábamos haciendo la juventud; estaba muy enterada de todo, y me recomendó muchos sitios de Madrid poco conocidos».

Esta joven promesa comparte con nosotros que viene de terminar Cénit, un libro con la editorial Apa-Apa, que saldrá en Noviembre. «Planeo sacar algunos fanzines próximamente, porque me apetece trabajar un formato pequeño después de haber acabado el libro, que al final tiene 116 páginas».

Una oportunidad de sentir el calor gráfico que inspira Madrid en uno de los edificios más bonitos de Cibeles: la antigua oficina de correos, que es ahora punto de encuentro, motor de sinergias y propulsor de iniciativas.

FECHA: Del 27 de julio al 21 de octubre de 2018 HORARIO: Martes a domingo, 10:00 a 20:00 h LUGAR: Planta 4 ESPACIO: Espacios de Intervención y Exhibición PRECIO: Entrada libre

→ centrocentro.org

Deja un comentario