¿Por qué la reina de Inglaterra aparece en la etiqueta de Bombay Sapphire?

Aunque en su etiqueta luce la fecha ‘desde 1761’ bajo una imagen muy victoriana con un retrato de la reina de Inglaterra, la marca Bombay Sapphire atesora tan solo unas décadas a sus espaldas. A pesar de ello, la marca se ha hecho con el trono de las ginebras premium, pero esto no siempre ha sido así.

etiqueta de Bombay Sapphire
La marca Bombay nació en los años 60, de la mano del empresario estadounidense Allan Sorbin que, por aquellos tiempos, estaba buscando una nueva marca inglesa para importar. Es así como dio con la ginebra G&J Greenall’s Warrington’s a la que rebautizó Bombay Dry Gin.

Para imprimirle un aire más británico, ‘reclutó’ a una Reina Victoria de aspecto imperial para la etiqueta delantera, junto con una fecha de 1761, que es cuando el fundador de Warrington, Thomas Dakin, compiló una lista de botánicos con los que se destila la ginebra.

Años más tarde, en 1987, ante la competencia de Beefeater y Tanqueray, la marca Bombay tuvo que hacer frente a una importante crisis de ventas. Con el fin de diferenciar la marca de sus competidoras, Michel Roux, CEO de la compañía importadora Carillon, decidió darle un giro a la ginebra para otorgarle un trato premium (una estrategia que ya había utilizado en la marca de vodka Absolut y que había funcionado con un notable éxito de ventas). Para ello se diseñó una nueva imagen de marca embotellada en un elegante azul, inspirada en el famoso zafiro Star of Bombay (Estrella de Bombay). Así que, el nombre realmente no hace referencia a la ciudad, sino a la famosa joya.

La imagen de la reina Victoria de Inglaterra en la etiqueta de Bombay Sapphire ha colaborado a generar un interesante storytelling de la marca durante décadas.

etiqueta de Bombay Sapphire
El diseño iba acompañado de un cambio de naming; ahora la ginebra pasaba a llamarse Bombay Sapphire. Ninguna otra ginebra se parecía a ella, ni tenía su sabor. La elección de este packaging fue realmente inspirador, ya que reflejaba las cualidades prestigiosas y exóticas de la nueva ginebra. Actualmente, la marca de ginebra hace gala de lucir como en una joya muy pulida en la corona de Bacardi.

Bajo el paraguas Bombay encontramos hoy diferentes marcas: Bombay Sapphire, Star of Bombay, Bombay Sapphire East y Bombay Dry Gin. A lo largo de los años, Bombay ha ido presentando diversos packaging singulares para ediciones limitadas muy premium, como el diseño de la agencia TSC o Webb de Vlam, tratando al producto como una joya.

Siguiendo esta estrategia, el diseñador Karim Rashid diseñó una colección de cinco botellas para Bombay Sapphire junto con la célebre firma de joyeros Garrard y la marca de cristal Baccarat. Esta edición deluxe fue denominada Bombay Sapphire Revelation. La excentricidad llegaba hasta tal punto que las botellas estaban hechas en cristal tallado a mano y decoradas con zafiros y diamantes. Cada una costaba 200.000 $.

etiqueta de Bombay Sapphire

 

 

Deja un comentario