Estos son los ganadores de la X edición de los Premios Acento G

Tras analizar y revisar los proyectos presentados, el jurado ha decidido y seleccionado los tres trabajos premiados con el objetivo de reconocer los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) de las diferentes escuelas de diseño de España presentados en el año 2022.

Ganadores Acento G

Tras las deliberaciones del jurado, los ganadores de esta 10.ª edición de los Premios Acento G 2022 han sido: Carlos Martos, ganador del primer premio por Hola Cáncer; Amanda Lázaro, segundo premio por Referentas; y Ángela Ferrando que ha resultado tercer premio por in_útil.

1.º premio – hola cáncer

El primer premio ha sido para Carlos Martos, estudiante del grado de Diseño Gráfico en la Estación Diseño de Granada por Hola Cáncer, un trabajo que pretende ofrecer información cercana y rigurosa a un público joven sobre el cáncer. El jurado ha destacado la gran calidad de las infografías utilizadas que, con un sencillo vistazo, ofrecen una información relevante que puede resultar clave para sensibilizar a la sociedad respecto a esta enfermedad.

En cuanto al naming, se combinan dos palabras: por un lado, «hola», una palabra cotidiana, del día a día. Y, por otro, «cáncer», pues según Martos el nombre debía ser directo y explícito, ya que lo que se busca es la visibilización. Así llegó a un concepto metafórico: saludar al cáncer, mirarlo de frente.

El logotipo se resuelve combinando dos tipografías: una de palo seco, más fría (cáncer) con un lettering, más humano (hola, nosotros). Al concepto de saludo se le añade otro: pisar, estar por encima del cáncer, por la composición del logotipo.

PREMIO: Como primer premio recibirá una pantalla gráfica XP-PEN Artist 22 2.ª generación; 1 lote de productos de ilustración de la marca Winsor & Newton por valor de 160€ (Set de 12 lápices de colores Studio Collection, set de 6 lápices de grafito Studio Collection, set de 12 lápices de dibujo Studio Collection, tinta de dibujo blanca, tinta china negra, set surtido de 5 Fineliners, estuche de 24 rotuladores surtidos de la familia Promarker); 1 suscripción de Adobe Creative Cloud completa; 1 año de suscripción a la revista Gràffica (4 números a partir de que se anuncie el ganador. El primer número será el de marzo de 2023).

2.º premio – referentas

Referentas

El segundo premio ha sido para Amanda Lázaro, estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada, por Referentas. Este proyecto pretende arrojar luz y poner en valor las aportaciones de las mujeres en la historia del diseño gráfico durante el siglo XX. Para ello, ha diseñado un archivo de acceso de consulta libre formato web e Instagram y ha creado un sistema visual para organizar el contenido y facilitar la consulta.

Una de las cuestiones que más ha gustado al jurado es que la plataforma está activa en la actualidad y de forma periódica ofrece nuevos contenidos. De hecho, actualmente cuenta con información sobre más de 40 diseñadoras y casi 600 imágenes que recogen gran parte del trabajo de las mismas.

PREMIO: Como segundo premio recibirá una pantalla gráfica XP-PEN Artist 10 2.ª generación; 1 lote de productos de ilustración de la marca Winsor & Newton por valor de 160€ (Set de 12 lápices de colores Studio Collection, set de 6 lápices de grafito Studio Collection, set de 12 lápices de dibujo Studio Collection, tinta de dibujo blanca, tinta china negra, set surtido de 5 Fineliners, estuche de 24 rotuladores surtidos de la familia Promarker); 1 suscripción de Adobe Creative Cloud completa; 1 año de suscripción a la revista Gràffica (4 números a partir de que se anuncie el ganador. El primer número será el de marzo de 2023).

3.º premio – in_útil

In_útil

El tercer premio ha recaído en Ángela Ferrando, estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, por in_útil. La finalidad del proyecto es utilizar la capacidad que tiene el diseño gráfico para divulgar, transmitir el interés y facilitar el acceso a la filosofía, un saber considerado inútil y menoscabado institucionalmente y socialmente, pero que tiene un manifiesto valor para el desarrollo individual y colectivo.

Es por ello que este proyecto aspira a concretar y materializar una idea de la filosofía innovadora y alejada de los estereotipos que tradicionalmente le acompañan. Todo ello, sin renunciar al gozo estético, lúdico e intelectual que proporciona la combinación de diseño gráfico y filosofía.

PREMIO: Como tercer premio recibirá una tableta inalámbrica XP-PEN Deco MW; 1 lote de productos de ilustración de la marca Winsor & Newton por valor de 160€ (Set de 12 lápices de colores Studio Collection, set de 6 lápices de grafito Studio Collection, set de 12 lápices de dibujo Studio Collection, tinta de dibujo blanca, tinta china negra, set surtido de 5 Fineliners, estuche de 24 rotuladores surtidos de la familia Promarker); 1 suscripción de Adobe Creative Cloud completa; 1 año de suscripción a la revista Gràffica (4 números a partir de que se anuncie el ganador. El primer número será el de marzo de 2023).

sobre los premios acento g

Los estudiantes de hoy son los profesionales de mañana. En cada escuela, clase o ciudad hay grandes talentos formándose y esperando conseguir una oportunidad en el complejo panorama laboral actual. Sin embargo, en muchas ocasiones, las dificultades y obstáculos impiden que ideas muy prometedoras salten desde las aulas hasta la calle. En su décima edición, el objetivo de los Premios Acento G continúa siendo difundir el trabajo de estos estudiantes y premiar su talento.

Gràffica quiere agradecer el compromiso de XP Pen, Winsor & Newton y Adobe con las nuevas generaciones de diseñadores y con los Premios Acento G. Su colaboración permite reconocer y premiar el talento emergente y posibilita que sigan explorando su creatividad con las mejores herramientas del mercado.

Premios Acento G

Ganadores Acento G
Salir de la versión móvil