‘Emparejadas’, un juego para conocer a 27 mujeres extraordinarias por su labor social

Para recuperar referentes femeninos cuya aportación social ha sido olvidada, Abierto por deconstrucción ha creado un libro y un juego de mesa de memoria. Emparejadas, el posible nombre con el que puede salir este proyecto de micromecenazgo, pretende dar a descubrir a 27 maravillosas mujeres, representadas por 27 ilustradoras diferentes. Todavía puedes colaborar para hacer este proyecto realidad.

Tal y como afirman los creadores de este proyecto, Laura Chamorro y Sergio Aritméndiz, en diferentes ámbitos y espacios, los varones se establecen como referencia. Esto hace que se desconozcan a varias mujeres cuya aportación a la sociedad ha sido y sigue siendo esencial.


«Son necesarios estos juegos a través de los cuales se conocen a mujeres y, así, se recupera parte de la historia que no ha sido narrada. Emparajadas es un juego para divertirse y aprender al mismo tiempo».

Pensado para niñas y niños a partir de 6 años y también para personas adultas, Emparejadas persigue el objetivo de dar a conocer, de manera divertida y lúdica, a 27 mujeres por el hermoso trabajo que realizan, por su labor social, sus ideas, su cuestionamiento de los estereotipos y roles de género. En otras palabras, recordar las mujeres que han sido injustamente olvidadas o invisibilizadas.

El desafío que presenta el juego es ejercitar la memoria para conseguir emparejar las 27 parejas de tarjetas. Entre las protagonistas del juego se encuentra la cineasta Agnes Varda; Matsumi, una pescadora buceadora japonesa; las mujeres sami del reno; la lideresa Anacaona; la poetisa gitana Papusza; la música saharaui Aziza Brahim, la actriz y activista Te Ata; la coreógrafa Victoria Santa Cruz; o la periodista Rolanda García, entre otras.

Cada una de las mujeres va a ser representada por una de las 27 ilustradoras que van a participar en el proyecto.

Laura Chamorro y Sergio Aritméndiz aseguran que, al igual que en otras áreas, el mundo de la ilustración también ha sido un espacio donde los varones han tenido más reconocimiento. Por tanto, los creadores de Emparejadas están seguros que es necesario contar con mujeres ilustradoras. Así, el juego tendrá otras 27 protagonistas.

Emparejadas también cuenta con un libro para ver a tamaño grande las hermosas y pinturescas ilustraciones, así como para conocer la historia de las mujeres emparejadas.

Para que este proyecto de micromecenazgo en Verkami salga adelante, es necesaria la ayuda de todos, especialmente en la fase inicial. Hay toda una serie de recompensas para aquellas personas dispuestas a colaborar en función de su donación.

Verkami

Deja un comentario