El 28 de febrero cerró el plazo para presentar las propuestas del logo del 140 aniversario del PSOE. Unas propuestas de diseño que no serán remuneradas, ni siquiera la ganadora, según indican las bases de su concurso especulativo. El logo que representará el 140 aniversario de la formación, aparte de no estar remunerado, será escogido por un jurado formado solo por políticos y a votación popular, obviando la presencia de expertos del diseño. Ante esta situación, nadie del partido ha querido dar declaraciones al respecto.
Con la intención de esclarecer las intenciones del pliego del concurso especulativo lleno de condiciones que menosprecian al diseñador, hemos intentado contactar numerosas veces con Mohammed Azahaf, coordinador del concurso. Tras una semana intentando hablar con él, finalmente no ha querido contestar a nuestras preguntas. No parece dispuesto a dar explicaciones.
CONTRADICCIONES DEL PSOE
El PSOE, partido que ahora no retribuye a los diseñadores en su propio concurso, es el mismo que en 2017 presentó una Proposición no de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño que dignificara la profesión.
Entre sus puntos destacan «que se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la máxima profesionalización en las contrataciones públicas de diseño» o «que se constituya una Comisión Interministerial entre varios ministerios para coordinar acciones de promoción del diseño en el conjunto de la Administración del Estado».
Tras esta PNL, el partido ha actuado totalmente de forma contraria a lo que propuso. Ya lo vimos con la nueva imagen de España Global a finales de 2018, calificada por Conrad Llorens, CEO de Suma, como una aparente «actuación improvisada».
El logo fue creado por Myriam Maneiro, directora creativa freelance que, entre otros proyectos, llevó a cabo la campaña para las Primarias del PSOE en 2017. La creativa elaboró el logotipo y lo cedió «desinteresadamente», sin obtener ninguna remuneración por él.
Ahora ha sido el turno del concurso para la imagen del propio partido. De nuevo, el PSOE no retribuirá el logotipo por su 140 aniversario, además de haber abierto el concurso a todo el mundo, sea profesional o no.
ANA BOTELLA TAMPOCO SE PRONUNCIA
Dado que ahora este partido ha optado por una selección de un logo que desvaloriza por completo al sector, hemos querido hablar con Ana Botella, la que era entonces portavoz de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad –comisión de la que surgió esta PNL– para conocer su opinión sobre esta incoherencia.
También se ha negado a dar declaraciones sobre lo que suponen las bases de este concurso especulativo.
«Me gustaría mucho seguir todos los temas, y más temas que yo he llevado, pero no puedo indicar ahora mismo nada porque no lo he podido seguir de cerca», nos ha comentado Ana Botella por teléfono.
Pese a mostrarle la contradicción existente entre lo que propuso su partido y el pliego del concurso, la actual secretaria de Estado de Seguridad Nacional admite tener una agenda demasiado apretada como para informarse acerca de temas de diseño dentro de su propio partido.
«Estoy centrada en Seguridad, que es un tema muy absorbente y no he seguido el tema, por lo que no te puedo dar una valoración», ha insistido Ana Botella, la ex portavoz de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.
Nos da la impresión, por los reiterados intentos en hablar con algún responsable acerca del concurso, que nadie está realmente informado sobre él y sobre sus características, las cuales desprestigian, una vez más, al diseño.