El pasado febrero el PSOE puso en marcha un concurso especulativo para elegir un logotipo para su 140 aniversario que, según sus bases, contaba con un jurado compuesto solo por políticos y con una última fase de votación popular. Además, el trabajo no estaba remunerado y estaba abierto todo el mundo. Ahora se han dado a conocer las propuestas finalistas y, con este pliego de condiciones, el resultado no podía ser otro.
Tal es la incoherencia del concurso, que lo que el partido socialista anunciaba en sus redes sociales como «logo» de aniversario ha acabado siendo «imagen representativa» del aniversario, ya que en la mayoría de las propuestas no se ha visto ningún elemento que responda a la descripción de logo, sino que más bien guardan relación con las características formales de un cartel.
Aun así, y dado el pequeño tamaño de algunos elementos y tipografías, en los diseños no se ha previsto –aunque lo señalaran las bases: «los participantes deberán tener en cuenta que los diseños serán reproducidos en distintos soportes y materiales»– que si la propuesta gana el concurso, formará parte de un sello de correos. Este aspecto destaca sobre todo en las imágenes con texto, pues si se reduce su tamaño al de un sello, la tipografía llegará a ser ilegible.
De esta forma, un concurso abierto a simpatizantes y militantes del PSOE independientemente de su formación ha llevado a que no se respete la idea que se pedía en un inicio o, por lo menos, la idea que ha trasmitido el partido mediante sus redes sociales.
Esta última fase está destinada a votación popular: «Ahora te toca a ti elegir cuál de las 4 imágenes que han llegado a la final crees que resume lo que hemos hecho en estos 140 años de historia desde nuestra fundación por Pablo Iglesias en 1879, hasta 2019 con nuestro actual Secretario General y Presidente del Gobierno Pedro Sánchez», aseguran desde el PSOE. En conclusión, ponen en manos de la apetencia del ciudadano tanto la creación de su imagen como la elección de la misma.
Como hemos ido informando, parece que este concurso no ha sido elaborado con claridad. No organizar un procedimiento de elección con unas condiciones adecuadas, tales como que estuviera destinado a profesionales o juzgado por diseñadores, ha cambiado totalmente la finalidad del mismo, la cual, según anunciaron en sus redes sociales, era crear un logotipo —y no un cartel— para el 140 aniversario del partido.
→ PSOE