‘El Olvido’, el cortometraje que homenajea a las víctimas del bombardeo en Mercado Central de Alicante de 1938

El Olvido es un cortometraje animado que homenajea a las víctimas del bombardeo en Mercado Central de Alicante, el 25 de mayo de 1938. Conmemorando el 80º aniversario de esta tragedia, Xenia Grey y Cristina Vaello recuerdan a más de 300 personas que dejaron su nombre en la historia de la Guerra Civil. Esta pieza ha sido presentada para optar a Mejor Cortometraje de Animación en los Premios Goya 2019.

el olvido fotograma aviones

El Olvido es una historia contada a través de un conjunto de vivencias de gente –sin nombre ni apellidos– que recuerda un suceso que sufrió toda una ciudad. El concepto visual de este cortometraje se basa en el intento de envolver al espectador en el ambiente de suave luz alicantino que ilumina la ciudad. El puerto de Alicante, el Castillo de Santa Bárbara, la catedral de San Nicolas, la plaza Luceros y el Mercado Central están acompañados por una orquestación sinfónica tradicional. «Quisimos cuidar todos los aspectos del proyecto, tanto visuales como sonoros», admite Xenia Grey, animadora, ilustradora, guionista y directora de arte de El Olvido.

«La técnica elegida para este proyecto es la de animación tradicional 2D, no solo por las razones estéticas que ayudan a recrear el ambiente, sino también por razones conceptuales que invitan a trasladarnos en el tiempo. La línea de dibujo es notable y de aspecto manual por las mismas razones», explican desde la productora del cortometraje, Horizonte Seis Quince.

La línea de dibujo, junto al tratamiento de color e iluminación, recrea técnicas tradicionales propias de la provincia. El aspecto final crea la sensación de ilustración realizada en acuarela, la técnica que mejor recrea la luz tan característica alicantina.

El Olvido, que dura solo cuatro minutos, no tiene diálogos, por lo que la historia está narrada solo a través de elementos visuales y emociones, intensificadas por la ambientación musical de tal manera que sea comprensible en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de recurrir a la palabra. Como consecuencia, los personajes no tienen rasgos característicos.

«No se buscaba que fuera demasiado caricaturesco para no restarle seriedad, ni muy realista para evitar añadir un exceso de drama», recuerda Cristina Vaello, creadora de personajes. La forma redondeada de los protagonistas se debe al estilo de dibujo animado e ilustración de los años 30 y 40, inspirados también en el estudio de animación japonés, Ghilbi, por su «maestría expresando emociones a través de la imagen».

El Olvido

el olvido cartel

El cartel del cortometraje El Olvido

el olvido fotograma puerto el olvido fotograma niños jugando el olvido fotograma niño perdido

Deja un comentario