El pasado mes de mayo se daba a conocer la convocatoria para Human Rights Logo, en la que se pedía la participación para crear un logotipo que simbolizara los Derechos Humanos con carácter universal.
En este proceso abierto y online se recibieron más de 15.000 propuestas de 190 países. Entre tantas candidaturas, un jurado de lo más variopinto [recordemos que estaban diseñadores como Spiekermann, Marian Bantje o Mariscal… pero también otros personajes tan ajenos al diseño como el cantante Juanes o Gorbatschow], se encargó de hacer la criba y selección de los 10 logos finalistas. El veredicto final ha corrido a cargo de la votación popular y online la que ha estado abierta entre el 27 de agosto y el 17 de septiembre.
El proceso terminaba este pasado día 23 en el que se conocía el ganador. El diseño en forma de paloma con el ala extendida realizado por el serbio Predrag Stakic y titulado Free as a Man ha sido el logo elegido para representar los Derechos Humanos. Stakic ha sido el seleccionado entre 15.000 candidatos. Además de la difusión que conlleva el premio, el diseñador serbio también se embolsará los 5.000 euros correspondientes al primer premio.
Después de ver el resto de propuestas preseleccionadas, hay que reconocer que el resultado no es el peor. Ahora, habrá que sopesar cómo lleva el nuevo logo el paso del tiempo y las diferentes adaptaciones de la marca.
El logotipo de los Derechos Humanos se convertirá en una marca de código abierto, libre para ser utilizada por todo el mundo, en todas partes y sin restricciones con el propósito de promover los Derechos Humanos.
______
+info: http://humanrightslogo.net