El gobierno francés renueva su identidad corporativa en una apuesta por la simplicidad

Con el objetivo de facilitar a los ciudadanos la identificación de la acción del gobierno, la república francesa ha lanzado una nueva identidad corporativa que destaca por un rediseño del logotipo y una nueva tipografía.

Después de 20 años con la misma identidad corporativa, la república francesa ha decidido renovarse con un estilo sencillo y que está pensado para adaptarse a la perfección a la nueva era digital. Ha sido diseñada por la agencia francesa 4uatre, e incluye un rediseño de logotipo, una nueva tipografía y tiene los tres colores de la república francesa como eje vertebrador de toda la identidad.

Un estudio realizado por el gobierno francés en 2019 evidenció un sentimiento de alejamiento de los ciudadanos franceses respecto a sus instituciones y administraciones. Esto llevó al gobierno a entender que, en un mundo en el que cada vez la comunicación es más importante, era fundamental contar con una nueva identidad corporativa que fuera común en todas las instituciones del gobierno y que transmitiera el sentimiento de pertenencia francés.

4uatre

Partiendo de esta premisa, el gobierno decidió contactar con la agencia francesa 4uatre, un estudio con sede en París que desde 2002 trabaja en el diseño de marca, para llevar a cabo el proyecto. Desde 4uatre tuvieron claro desde el primer momento que esta nueva identidad corporativa necesitaba cuatro características fundamentales: atribución, unidad, durabilidad y practicidad.

«Repensar su estrategia de marca se había convertido en una necesidad para el Estado para armonizar sus declaraciones y ganar visibilidad y legibilidad entre los ciudadanos.»

Agencia 4uatre

Pero ¿cómo llegaron en 4uatre a esta conclusión? Para empezar, evaluaron el poder de los identificadores estatales franceses y entendieron que el azul-blanco-rojo era un identificador muy poderoso, federativo y evocador que transmitía un sentimiento nacional muy representativo. Al mismo tiempo, entendieron la importancia del símbolo de Marianne, una mujer que encarna la República Francesa y representa la permanencia de los valores de la república y de los ciudadanos franceses: «Libertad, igualdad, fraternidad».

sistema gráfico transversal

Por otro lado, desde 4uatre comprendieron que la nueva identidad corporativa debía traducirse en una comunicación pensada desde el punto de vista del ciudadano. Esto se ha traducido en una simplificación de las normas de firma y un sistema gráfico transversal a los diferentes soportes para una comunicación más homogénea que facilite la identificación por parte del ciudadano.

Por tanto, los tres grandes objetivos de esta nueva marca del estado son reafirmar los emblemas de la república, clarificar la acción del estado con una identidad corporativa común y crear un nuevo sistema gráfico de referencia.

símbolos republicanos

Esta nueva identidad corporativa ha actualizado los clásicos emblemas republicanos de Francia para que los ciudadanos se sientan más identificados con las instituciones. De esta forma, la silueta de la figura de Marianne evoluciona para resaltar aún más su perfil y recalcar su humanidad. Además, con este símbolo se busca destacar que Francia es de los únicos países representados por una figura antropomórfica.

El reto de esta agencia ha sido el de desarrollar una identidad corporativa común para más de 300 instituciones oficiales del gobierno. Para ello, ha sido fundamental utilizar los símbolos comunes de la república francesa.

La importancia de los tres tradicionales colores en la nueva identidad corporativa también sigue la misma línea que el rediseño de Marianne. Con ello se busca fomentar la identidad nacional a través de una bandera que lleva siglos siendo el símbolo francés.

marianne, una tipografía especial

Desde 4uatre también encargaron el diseño de una tipografía específica que ha sido bautizada como Marianne y que está especialmente creada para instituciones estatales. La fuente ha sido diseñada por Mathieu Réguer. Marianne se ha diseñado con el objetivo de ofrecer una tipografía moderna, de identidad y cohesión que pueda hacer más visible e identificable el papel del gobierno.

También, el lema de la república francesa está escrito en una tipografía similar a la Granjon. Está inspirada en los primeros impresos franceses y destaca por una nueva composición vertical que da un aspecto más identificable.

4uatre 

Salir de la versión móvil