Entre marzo y julio de 2017, el diseñador tipográfico Andreu Balius desarrolló la familia Riojana para el Gobierno de La Rioja, pero su aplicación en el contexto institucional no había ocurrido hasta ahora. Se trata de una tipografía hecha a medida, por primera vez, para una administración gubernamental, por lo que sus valores enraízan en la vocación de servicio público.
La familia Riojana es un conjunto de fuentes que responde a las características de una tipografía «mixta» de carácter duro, ligeramente estrecho, pero que combina formas redondeadas con la aspereza de los tipos grotescos inspirados en los modelos utilizados por las imprentas españoles durante la segunda mitad del siglo XX.
Esta tipografía refleja una perspectiva local, considerando la singularidad del paisaje, la dureza del entorno, la amabilidad de sus gentes y las cuestiones lingüísticas. «Se ha optado por añadir una solución alternativa para el carácter J con descendente con el fin de mejorar el aspecto de aquellas palabras en mayúscula que incluyan dicha letra», explica el tipógrafo.
«Era necesario que la tipografía resultante respondiera a los valores de lo público, como usabilidad, funcionalidad, tradición, transparencia, legalidad, responsabilidad, consenso y modernidad (contemporáneo), entre otros».
Andreu Balius.
La familia está compuesta por una serie de doce estilos: Thin, Light (Book), Regular, SemiBold, Bold y Black, con sus respectivas itálicas. Cada uno de los estilos está formado por un conjunto completo de caracteres, signos y cifras que corresponden al alfabeto latín extendido. En otras palabras, son fuentes con formatos preparados para la impresión y para pantalla que dan soporte a todas las lenguas que utilizan el alfabeto latino como sistema de escritura.
el proceso creativo
La tipografía del Gobierno de La Rioja se basa en modelos de palo seco «humanista y grotesco», de estructura simple, contraformas abiertas y sin demasiado contraste, con el fin de «evitar problemas de legibilidad en cuerpos pequeños y en pantallas de baja resolución», explica Balius.
Está concebida para un uso de texto intensivo (o lectura continuada), así como para la composición de títulos y logotipos. Su anchura moderada y sus proporciones de altura x permiten su buen uso en trabajos de señalización.
Se han considerado los manuscritos locales (glosas emilianenses) mediante un estudio de sus formas con el fin de introducir en la tipografía algunos rasgos caligráficos. Esto se puede observar en algunos cortes terminales y en algunas formas curvas, como en la parte superior de la c minúscula.
Balius explica que han manejado registros fotográficos de rotulación en lugares emblemáticos como Logroño, Berceo, Cañas o Santa Coloma. Pero «no se trata tanto de imitar formas ya existentes, sino de hacer aflorar un determinado ‘aire’ en el aspecto general de la tipografía», matiza.
Entre sus valores funcionales destaca la economía del espacio y la abertura del ojo medio. También resalta la generosa altura de la medida base que permite una buena lectura a tamaños de letra muy pequeños, tanto en papel como en pantalla. El espaciado general está bien equilibrado y tiende a un ligero aumento del blanco en el párrafo.
En definitiva, esta familia de palo seco ha sido concebida para ser utilizada en cualquier situación, preferiblemente en texto. Concebida para resolver las necesidades de comunicación escrita, la tipografía del Gobierno de La Rioja tiene, sin duda, vocación de servicio público.