El color como reflejo de los tiempos

G. F Smith es una compañía papelera inglesa que ha llevado a cabo un ambicioso estudio sobre el significado emocional que tienen los colores y qué color refleja mejor nuestros tiempos de globalización y tecnología donde las emociones siguen presentes.

G. F Smith

El azul oscuro es el color más relajante del mundo, mientras que el turquesa es considerado el más moderno. Los colores sexy son violeta, naranja oscuro y azul oscuro. El rosa es el color más nostálgico del mundo, y la libertad tiene tonos azules. Estos son algunos de los resultados que se han obtenido en una encuesta internacional en más de 100 países realizada por la compañía papelera inglesa.

El color ha estado intrínsecamente unido a G . F Smith desde 1936, cuando se creó la gama Colorplan. En los 85 años que han pasado, Colorplan ha ido creciendo hasta incluir 55 colores y convertirse en la colección de referencia para la industria creativa.

Dando un vistazo a los archivos, los directivos de G . F Smith John Haslam y Phil Alexander se dieron cuenta de que los colores que se han ido incluyendo en su gama de colores Colorplan son un reflejo de los tiempos, y han ido capturando el espíritu de los años.

Por ejemplo, «los colores Smoke, China White y Bagdad Brown —nos cuentan Haslam y Alexander— tan típicos de la guerra, dan paso a los vibrantes y atrevidos Vermillion y Mandarin vistos en la década de los 60. Después, en los 70, llegarán los tonos Mist y Stone como reacción a la psicodelia de los años anteriores y poniendo el énfasis en la naturaleza».

hoy

Haslam y Alexander, no pudieron evitar hacerse una pregunta: «Pero, ¿de qué color es el ahora? ¿Hay un color que refleje la globalidad del mundo en el siglo XXI?».

Está claro que el color ha tenido siempre una relación con la cultura y está ligado a nuestra conciencia. La historia del color traza un mapa de una memoria particular a través de nuestro desarrollo cultural, contando un relato mucho más amplio sobre la forma en que percibimos, valoramos y apreciamos el color.

Como parte de una revisión sobre el color, es cuando en Colorplan se preguntan qué color refleja mejor nuestros tiempos.

«Atraídos por la idea de los colores favoritos, queríamos ver si realmente existe relación con la elección personal y el estilo. Sin las limitaciones típicas de las encuestas nacionales o locales, decidimos usar a nuestros partners globales y el poder digital para hacer una pregunta a todo el mundo: ¿cuál es tu color favorito?», explica John Haslam.

color favorito

Es una pregunta que normalmente hacemos cuando somos niños, pero ¿sabríamos ahora responderla como adultos? ¿Nos paramos siquiera a reflexionar sobre esta cuestión?

Con la ventaja que supone ser una compañía internacional con distribuidores por todo el mundo, las preguntas retornaron respuestas de más de 100 países. «Nuestro ambicioso proyecto online rápidamente se convirtió en el estudio sobre el color más grande del mundo con datos desde Azerbaiyán a Australia», señala Phil Alexander.

Para encontrar el color que representa el mundo hoy, todos los datos del cuestionario online se agruparon en un solo archivo. Los valores de color se expresaron como valores RGB y Hex junto con otros datos, incluido el motivo o la afinidad del usuario por su elección.

En total, se recopilaron miles de cuestionarios individuales en un período de cuatro meses. Para luego establecer el color más popular a partir de los datos, fue necesario no solo determinar el color exacto con el mayor número de votos, sino también establecer una comprensión de ese color medio. Para hacer esto G . F Smith utilizó el algoritmo de agrupamiento de K-Medias.

marrs green

Las ideas que surgieron de este estudio subrayaron que el color es tanto sustancia como belleza. Los resultados fueron fascinantes y su relevancia se comparte en el libro The World’s Favourite Colour Project, inspirando al mundo a pensar de manera diferente sobre el papel y el valor del color en nuestras vidas.

«The World’s Favourite Colour Project también sirvió para encontrar el color favorito del mundo que hemos convertido en un nuevo color de Colorplan. Le pusimos el nombre de la persona que lo eligió: Annie Marrs y así nació Marrs Green».

John Haslam

Los hallazgos del proyecto fueron tan sorprendentes que además del Marrs Green, se agregaron otros 4 colores más a la gama. Muestras de estos 5 colores se incluyen en el Color Book que acompaña a esta revista.

Anestore es el distribuidor oficial de las especialidades de papel de G . F Smith para España y Portugal.

G. F Smith

Salir de la versión móvil