El logo de la película Tenet ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas. La razón de la polémica es su gran parecido al de la marca de bicis con el mismo nombre, Tenet Components.

La similitud entre el logo de la película Tenet, dirigida por Christopher Nolan, y el de una marca de bicicletas ha suscitado muchos comentarios negativos en las redes, algunos de ellos acusando de plagio a los creadores del film.
El logotipo de la pieza audiovisual era simple y efectivo. Mostraba las dos últimas letras del nombre colocadas del revés (gráficamente TENƎꓕ). Además, el efecto en la lectura recibe el nombre de palíndromo: un texto simétrico que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
Cuando se lanzó el tráiler de Tenet en diciembre de 2019, se pudo apreciar la relación entre el logo y la trama. Se trata de una película acción en el que el espionaje internacional y los viajes en el tiempo son los protagonistas.
Pero Warner Bros no se aseguró de que el logotipo de Tenet no pudiera confundirse fácilmente con el de otra marca existente. Y ocurrió lo que nadie pensaba que ocurriría.
Después del lanzamiento del tráiler, una compañía de bicicletas llamada Tenet Components publicó en su perfil oficial de Instagram un texto exponiendo la «negligencia aparente» en la similitud del logotipo de la película con el suyo.
«No, a pesar de las sorprendentes similitudes, no estamos haciendo una película con Christopher Nolan. Tal vez fue una coincidencia, o tal vez Nolan se inspiró en nuestra marca […] Nuestro mayor temor era que muchos de nuestros compañeros que no habían oído hablar de Tenet podrían pensar que robamos el logotipo de Nolan, cuando en realidad lo lanzamos mucho antes de que se anunciara esta película», comentaron.
Tras esta publicación, Christopher Nolan se puso en contacto con el director de Tenet Components, Tyler Deschaine, mediante una carta. En esta, el cineasta aseguraba que la similitud fue una coincidencia y señaló que él mismo estuvo diseñando el logotipo de la película durante «los últimos seis años».
Unos meses después, se han llevado a cabo los cambios en logotipo de Tenet. En el último tráiler de la película ya se ha incluido la versión actualizada del logo. Utiliza la misma tipografía que el anterior, pero no da la vuelta a las dos últimas letras del título.

¿Seis años para crear un logo? Todo para no pagarle a un diseñador gráfico que se lo habría hecho en un par de días.
Un palíndromo es una frase que se lee igual de izquierda a derecha, y viceversa, sin tener en cuenta que las letras estén al revés o no.
El texto que se puede leer si se gira la imagen, es un ambigrama.
Menudos lloricas