El bestiario de Max Kostenko cobra vida en la gran pantalla

Cuando un artista –sea cual sea su disciplina– decide crear un mundo, no tardan en nacer sus habitantes. Pueden ser reyes que luchan contra el mal, como en el universo de J. R. R. Tolkien; o humanos que se ven atormentados por seres del espacio, como en los relatos de H. P. Lovecraft. El cine, por supuesto, también tiene su propio imaginario, y las grandes productoras apuestan por Max Kostenko para que dibuje el aspecto de las criaturas más famosas.

max kostenko comparacion

Fuente: perfil de Max Kostenko en Behance.

El ilustrador y diseñador Max Kostenko, de origen ruso, ha trabajado para DreamWorks, Paramount Pictures y Warnes Bros, productoras y distribuidoras cinematográficas conocidas a nivel mundial. Uno de los últimos proyectos distribuidos por Warnes Bros es la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016), dirigida por David Yates. Su secuela, Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald, también ha llegado, recientemente, hasta el cine. Ambos films, ambientados en el universo de J. K. Rowling, presentan magos y bestias que cohabitan entre muggles.


Kostenko diseña el aspecto de esas criaturas que, tras pasar por un largo proceso de modelado 3D, cobran vida en la gran pantalla.

max kostenko boceto

max kostenko ilustracion 3d

Fuente: perfil de Max Kostenko en Behance.

En estos casos, el diseñador de personajes y criaturas aparece como concept artist, crédito que también lo acompaña en otras producciones. En 2017, Kostenko participó en la película Kong: la isla calavera, dirigida por Jordan Vogt-Roberts. Ese mismo año, repite en La momia, dirigida por Alex Kurtzman y protagonizada por Tom Cruise. En 2016, trabaja como diseñador de criaturas en Monster Trucks, de Chris Wedge. Dando ahora un salto hacia el futuro, volveremos a ver su impresionante trabajo en Detective Pikachu, que será estrenada en 2019 bajo la dirección de Rob Letterman.

En cada producción, Max Kostenko está acompañado por un gran equipo artístico, donde encontramos a otros creativos que también se encargan de llevar el proyecto a buen puerto. Además, no podemos olvidar departamentos como el de efectos visuales, animación o producción, entre otros muchos. Delante o detrás de las cámaras, un rodaje siempre está compuesto por multitud de personas con un mismo objetivo: trasladar sus ideas a la gran pantalla. Una lista de nombres casi interminable, que a priori pueden pertenecer a disciplinas opuestas, se unen a favor de la creación y la creatividad. Esta sinergia es parte de la magia del cine.

Para terminar, y solo a modo de curiosidad, ayer 28 de noviembre de 2018, el estudio MinaLima, encargado de crear el universo gráfico de Harry Potter y Fantastic Beats, aparecía online y en directo en el Adobe Creative Meetup London. En el evento, se encargan de contar su historia y de compartir trucos en su uso diario de Creative Cloud.

La galería completa de Animales fantásticos a un solo click. Además, en el Instagram de Kostenko, podremos estar atentos a posibles novedades en su trabajo y conocer a otras simpáticas criaturas.

Max Kostenko

max kostenko kong

Diseño para la película Kong: la isla calavera (2017). Fuente: perfil de Max Kostenko en ArtStation.

max kostenko personal work

Evil Bunny, trabajo personal de Max Kostenko

max kostenko trabajo personal

Seahorse Dragon, trabajo personal de Max Kostenko

There is one comment

Deja un comentario