En colaboración con Domestika.
Creativos de todos los rincones del mundo mejoran sus aptitudes gracias a la comunidad de Domestika y a los cursos que imparten algunos de los profesionales en activo más relevantes de la escena creativa.
Aunque el estudio de la teoría es necesario, para aprender es indispensable hacer. No existe mejor maestro que la propia experiencia y hoy en día existen medios para aprender también de la experiencia de los demás. Cuando Etienne Wenger y Jean Lave publicaron el libro Situated learning. Legitimate peripheral participation plantaron la semilla de lo que hoy se conoce como ‘comunidades de práctica’, que no es otra cosa que un grupo de profesionales que, gracias a su propia trayectoria y al ejercicio diario de una actividad, conforman un grupo con saber inmenso en el que pueden encontrarse prácticamente todas las respuestas a las preguntas técnicas y específicas de una profesión.
Lo que se puede encontrar en Domestika es una comunidad de práctica creativa en la que profesionales de habla hispana de todos los rincones del mundo comparten conocimiento y en la que cualquiera puede entrar en contacto con otras personas con sus mismos intereses, preocupaciones y ganas de aprender de la experiencia de los demás.
Domestika ofrece la oportunidad de compartir tu trabajo creativo a través de un portfolio enlazado a tu perfil, es una fuente inagotable de recursos y respuestas que la propia comunidad responde a través del foro, pero el valor más importante de la plataforma son sus cursos. Algunos de los profesionales más reputados e importantes de la escena creativa muestran sus procesos creativos y desvelan generosamente sus secretos mejor guardados para triunfar en diferentes disciplinas:
Cursos de ilustración
No importa cuál sea la técnica que quieres perfeccionar o aprender, en Domestika hay cursos online de ilustración para todos los gustos. Los más tradicionales pueden aprender los principios básicos o técnicas avanzadas de acuarela, a dibujar retratos realistas con carboncillo o volver a coger el gusto al lápiz para perderle el miedo al papel en blanco como cuando éramos niños con ilustradores de la talla de Puño, Ana Santos, Adolfo Serra o Ana Victoria Calderón; en el entorno digital también hay variedad: desde Illustrator a Procreate pasando por todos los software imprescindibles, de la mano de grandes como Óscar Lloréns, Mr. Kone, Teresa Martínez o Naranjalidad.
Cursos de fotografía y vídeo
Analógica o digital, para editoriales de moda o para redes sociales, con luz natural o en estudio… todos los tipos de fotografía tienen cabida en Domestika. De hecho, podrás encontrar cursos de fotografía y vídeo en los que profesionales de la imagen como Silvia Grav, Carles Marsal, Mina Barrio, Giacomo Prestinari, Lupe de la Vallina o Rebeca Saray te enseñan cosas tan básicas como el manejo de la cámara u otras más avanzadas como la edición de imágenes fijas o en movimiento.
Cursos de diseño 3D y animación
La imagen en movimiento es la reina en un momento en el que nuestras retinas están atiborradas de información y por eso aprender animación es una habilidad que creativos de diferentes disciplinas quieren aprender para dar vida a sus creaciones. Zenzuke, Yimbo Escárrega, Moncho Massé, Joseba Elorza o Iker J. de los Mozos son algunos de los profesionales que imparten cursos de animación y rigging en Domestika para todos los niveles.
Los diseños 3D también vienen pisando fuerte y en Domestika hay maestros de excepción como Zigor Samaniego o TAVO.
Cursos de marketing y negocios
Desde ponerle nombre a tu marca a crear un plan de negocios para triunfar con ella en Instagram. En Domestika hay cursos de marketing para todos los públicos y para todas las necesidades. No importa si eres director creativo de una agencia de publicidad, un ilustrador que quiere posicionar su marca personal o si quieres convertirte en consultor de marketing.
Cursos de diseño
Esta es, quizás, la categoría más amplia y por ello también la más completa de las que se pueden encontrar en Domestika. Maestros legendarios como Cruz Novillo, Pepe Gimeno u Óscar Mariné imparten cursos de diseño y regalan a sus alumnos lecciones imprescindibles y atemporales que les ha dado toda una vida de dedicación. Pero también se pueden encontrar cursos más específicos sobre ramas concretas del diseño.
Cursos de craft
Internet es la gran meca de los amantes del DIY y Domestika es el lugar idóneo para encontrar todo tipo de cursos relacionados con el craft. Los apasionados del bordado están de enhorabuena, porque son varios los profesionales que muestran sus técnicas, aunque tampoco se dejan de lado otras disciplinas como el barro, la encuadernación, la estampación manual, el needle felting, la botánica (y ¡ojo! incluso hay un curso para aprender a crear tu paleta de acuarelas).
Cursos de caligrafía, lettering y tipografía
Si te gustan las letras te gustan en todas sus formas. Aunque no son para nada lo mismo, esta categorización sirve para englobar los cursos de caligrafía, lettering y tipografía que enamoran a quienes adoran el lenguaje más allá del significado de las palabras, por la belleza de sus formas. Martina Flor, Enric Jardí, Latinotype, Daniel Hosoya, Joluvián, Marta Cerdá o Type-Ø-Tones son algunos de los maestros que enseñan a crear letras en Domestika.
Cursos relacionados con la tecnología
Prácticamente todo lo que no se ve, pero se encarga de que las apps y webs que visitamos cada día funcionen a la perfección. En los cursos de tecnología de Domestika vas a encontrar a profesionales especializados en el diseño de apps, interfaces, tiendas online y algunos lenguajes de programación.
Todos los cursos online de Domestika están impartidos por profesionales y se pueden realizar cuando y donde quieras, ya que una vez que los compres serán tuyos para siempre.