Cómo Paul Rand diseñó el logo de NeXT, la compañía fundada por Steve Jobs en 1985

Cuando en 1985 Steve Jobs dejó Apple, fundó NeXT, la compañía de ordenadores que impulsó la creación de macOS, watchOS y tvOS. Finalmente, NeXT fue adquirida por el gigante tecnológico por más de 654 millones de dólares, y Jobs volvió a trabajar en Apple. Pero, en 1986, Jobs le encargó al diseñador gráfico Paul Rand, crear la identidad visual de NeXT. Recordamos cuál era.

Vittorio Cassoni, de Ing. C. Olivetti & Co., y Steve Jobs en el forum anual de ordenadores. Tucson, Arizona, 1990. Foto por Ann E. Yow-Dyson

Rand solía explicar: «Lo ideal es que logo explique u ofrezca algo de la empresa que simboliza, pero esto es rara vez posible o, incluso, no tan necesario. No hay nada en el símbolo de IBM que ofrece ordenadores, excepto lo que el espectador puede leer en este símbolo».

Paul Rand, al ser conocido por ejercer una gran influencia sobre sus clientes, creó un libro de 100 páginas para ayudarle al Steve Jobs entender todo el proceso de diseño escondido detrás de la identidad de NeXT. Esto libro no es nada más que una guía, step-by-step, de los procesos conceptuales de creación de la identidad visual de NeXT. El libro de presentación fue una táctica muy usual para el diseñador, ya que con su ayuda Paul Rand persuadía a sus clientes que la idea propuesta era la única y más oportuna.

El factor mnemónico del logo de NeXT es ‘e’, el único elemento que se distingue del resto de las letras y representa excelencia, experiencia, excepción o entusiasmo (las variedades son infinitas, de verdad).

Recordando el tiempo de trabajo con Rand, Jobs dijo: «Le pregunté si él podía inventar varias opciones para el logo, y él me contestó ‘No, resolveré tu problema y tú me pagarás. Tú no tienes que utilizar la solución. Si necesitas opciones, contrata a alguien más, no a mí.’».

La tarjeta de presentación del director de NeXT, creada en 1986, es un eco excepcional de la memoria: nos recuerda a Steve Jobs cuando él aún era Steven P. Jobs, además de ser el testigo del diseño peculiar de reconocido Paul Raund.

logo de next

There are 2 comments

  1. Luis R.

    Hola! Me ha encantado cómo habéis explicado el proceso. Leí hace poco “El libro de Steve Jobs” Brent Schlender (por cierto, muy recomendable), donde se menciona esta historía y me producía mucha curiosidad. Parece mentira que con esas condiciones Steve accediera, pero está claro que cuando confiaba en alguien, iba a muerte :) Merece la pena conocer un poco más sobre la dualidad de este genio.

    1. Yasser Nieto

      Hola Luis, te recomiendo también el de Walter Isaacson, una biografía autorizada por Steve Jobs. Aquí se relate fielmente la obsesión y la dedicación de este genio por el diseño y los productos. Un saludos

Deja un comentario