A partir del 9 de junio, el Museo del Diseño de Barcelona, tendrá lugar la exposición ¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003, cuya imagen ha sido diseñada por David Torrents –con la colaboración de Alba Font– empleando la tipografía D/O/T (diseñada por Iñigo Jerez) y la tipografía Rioja (diseñada por Andreu Balius), con infografías creadas por Jordi Català. La muestra, comisariada por Raquel Pelta, ofrece un recorrido por la historia del diseño gráfico en Cataluña y España; un proyecto resultado de un trabajo en el que han participado diversos colaboradores.
Este recorrido se inicia en los años ochenta, con la eclosión cultural y la modernización de instituciones y empresas que comportó la llegada de la democracia, hasta el 2003, momento en que se celebra el Año del Diseño y aparecen ya nuevas prácticas en la disciplina. La nueva exposición permanente muestra cómo el diseño gráfico ha explicado las grandes transformaciones políticas y sociales a lo largo de más de dos décadas.
El fin de semana del 9 y 10 de junio el museo abrirá sus puertas a la exposición ¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003. El resto de exposiciones permanentes del museo también se podrán visitar gratuitamente.
Una exposición panorámica: del ‘boom’ del diseño gráfico a la gráfica para pantallas
La exposición muestra el trabajo de más de doscientos profesionales con una selección de unas seiscientas piezas que forman parte de la colección de diseño gráfico del museo y que son representativas de una época de extraordinaria vitalidad, de explosión de la cultura popular y de nuevos retos profesionales. Desde el ‘boom’ de los 80 –que comportó una mayor visibilidad de los diseñadores– a la consolidación de la profesión en la década de los 90 –con la celebración de Barcelona’92 y la llegada del Macintosh–, incluyendo los primeros años 2000, con el surgimiento de nuevas perspectivas y especialidades.
En la muestra se recoge una gran variedad de trabajos: encargos institucionales, imágenes corporativas, campañas gráficas de grandes acontecimientos, trabajos editoriales y gráfica social; así como una gran tipología de formatos: libros, revistas, carteles, portadas de discos, folletos, flyers, packaging, y ya también páginas web, interactivos o gráfica audiovisual, entre otros.
Encontraremos a algunos de los representantes más destacados del periodo; nombres cómo Enric Satué, America Sanchez, Oscar Mariné, Mariscal, Peret, Pati Núñez, Juan Gatti, José María Cruz Novillo, Yves Zimmermann, Nacho Lavernia Pilar Villuendas, Claret Serrahima, Paco Bascuñán, Isidro Ferrer, Enric Aguilera; los estudios Eumografic, Grafica, BaseBCN, Mucho, Suma o Vasava, entre muchos otros.
Una colección del Museu del Disseny, nuevo patrimonio cultural de Barcelona
El Museu del Disseny como centro de referencia en el estudio y preservación del diseño gráfico da continuidad con ¿Diseñas o trabajas? a la muestra El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980) que inauguró el museo y que se centraba en el trabajo de los pioneros de la disciplina. Ahora, con esta nueva muestra semipermanente y, siguiendo con la voluntad de poner al alcance de la ciudad el diseño gráfico como patrimonio cultural, se muestran trabajos que por su lenguaje formal, por su poder de comunicación y porque pertenecen a la memoria colectiva, permiten seguir las corrientes y conceptos que marcaron la evolución del diseño gráfico durante más de dos décadas. Un periodo sacudido por la influencia del pensamiento posmoderno que comportó una nueva manera de entender el diseño.