Hoy, Alex Trochut nos invita a reflexionar ofreciéndonos su punto de vista acerca de la diferencia que encuentra en entre el diseño y el arte. Afirma que solo es una opinión pero que le ayuda a entender su trabajo día a día, sobre todo cuando se centra en realizar un diseño o un trabajo artístico; cuando debe interpreta el papel de diseñador o el de artista. Design vs Art, por Alex Trochut
«Como muchos creativos, me he encontrado a mi mismo muchas veces debatiendo con amigos sobre la eterna pregunta: ¿Puede el diseño ser arte?. Voy a aprovechar esta oportunidad para intentar contestarla diciendo que no creo que el diseño sea arte.
Veo el arte y el diseño como dos lenguajes diferentes, sin embargo creo que los diseñadores pueden hablar el ‘lenguaje del arte’ (crear arte), al igual que los artistas pueden hablar el ‘lenguaje del diseño’ (hacer diseño).
No existe un contexto que pueda realmente definir una clara frontera entre ambos, y sin duda hay áreas que intersectan en muchos casos ya que estos dos idiomas pueden compartir un léxico común.
La metodología o la técnica no establecen los límites ni del uno ni del otro. Pero supongo que, más que los resultados de la pieza final por sí mismos –o donde se sitúe–, lo que realmente dibuja para mí una línea, es la intención tras el acto creativo.
Si pensamos en el diseño y en el arte como lenguajes diferentes, y nos fijamos en el vocabulario de cada uno de ellos, el del diseño es más limitado en comparación con el del arte. Veo que las intenciones del diseño están más centradas en cómo expresar su limitado y positivo vocabulario: belleza, éxito, felicidad, … a través de diferentes y nuevas formas. Mientras que el arte pretende cubrir y descubrir las ideas que necesitan ser expresadas, sin tener realmente ningún límite o tabú sobre los temas, o incluso se preocupa por tener un significado específico.
No pretendo que estas ideas sean más que afirmaciones subjetivas, pero me ayudan a entender qué estoy haciendo cuando trato de hacer lo uno o lo otro».