¿De verdad ganar la lotería te haría más feliz?, un vídeo educador de Allen Laseter y TED

Imagina que ganas la lotería. Lo más probable es que te sientas la persona más feliz del mundo, incapaz de creer en tu buena suerte. ¿Pero esa alegría permanecería unos años más tarde? Raj Raghunathan de TED-Ed (TED Educación) describe este fenómeno llamado adaptación hedónica, que puede arrojar luz sobre la pregunta planteada. Mediante la siguiente joya, tanto informativa como creativa, la animación de Allen Laseter nos desvela si el dinero realmente puede comprar la felicidad.

TED-Ed es uno de los terrenos de TED centrado en crear contenido educativo para adultos jóvenes. Han encargado a Allen Laseter –diseñador, ilustrador y animador estadounidense– un vídeo sofisticado, entretenido y educador para apoyar visualmente la lección de Raj Raghunathan, el autor del estudio sobre si el ganar la lotería podría hacer al ser humano más feliz.

La inspiración de Allen Laseter provino de dos fuentes: la falta de tiempo y una pieza de animación muy específica: el trabajo que hizo Bill Meléndez para A Charlie Brown Christmas. Por eso, el diseñador optó por un estilo de animación un poco más crudo, con toques retro, pero, al mismo tiempo, sofisticado e inteligente.

El universo animado que creó Laseter está descrito por perspectivas surrealistas, formas humanas distorsionadas y planetas imaginarios. Esta mezcla de estilos y objetivos terminó en convertirse en una clase magistral de animación más económica.

«Siempre he apreciado a los cineastas independientes de los años 90 que descubrieron cómo convertir la falta de recursos en algo más fresco y creativo. Esa mentalidad se aplica maravillosamente a la animación. Según mi experiencia, cuando te ves forzado a encontrar soluciones creativas para compensar la falta de tiempo, a menudo terminas confiando más en la abstracción y la estilización –cosas que para mí, son las características que hacen que la animación sea forma de arte tal emocionante–», confesó el animador Allen Laseter.

Y, finalmente, contestando a la pregunta planteada si de verdad la lotería podría hacernos felices, la pieza animada intenta ilustrar en cuatro minutos muy coloridos el concepto de la adaptación hedónica, explicando la tendencia humana a adaptarse a nuevas situaciones para mantener un equilibrio emocional estable.

Allen Laseter

Deja un comentario