Dan Witz, pinturas de extremo realismo salpicado de punk

Con una carrera de casi cuatro décadas, las pinturas de Dan Witz (Chicago, 1957), aparentemente sucias y salpicadas de punk, a menudo ocultan una comprensión íntima de la condición humana en su forma más primordial. Quien esté por Londres del 1 al 25 de febrero de 2018 puede descubrir la meticulosidad y el realismo del artista estadounidense en StolenSpace Gallery. 

Dan Witz, pinturas de extremo realismo salpicado de punk
Desde sus artísticos en las calles de Nueva Yorkla década de los 70, Dan Witz ha desarrollado su carrera fundado en la creencia de que el arte es necesario, no solo para desafiar, sino también para cambiar los sistemas dominantes de la sociedad. Aunque a menudo son sutiles en su ejecución, las obras de Witz en la calle no son menos duras que sus contrapartes en el graffiti. Meticuloso en su realismo, pero subversivo en cuanto a los conceptos y los temas abordados, Witz busca causar una deliberada incertidumbre en el espectador, con el fin de alentarle y hacer que cuestione aquellos aspectos de la vida cotidiana que constantemente son dados por hecho. Es este desafío a las normas aceptadas lo que hace que el trabajo de Dan Witz tenga esa carga de profundidad.

Esto mismo es lo que se puede comprobar en su aclamada serie Mosh pit. Recientemente presentada en colaboración con el gigante francés de la moda, Dior, estas obras maestras hiperrealistas asombran por capturar momentos de apasionada intensidad por parte de grupos de personas imbuidas por la masa. Cuando tenía 20 años, Witz preteneció a una banda urbana, en ese periodo quedó fascinado por la acumulación gradual de tensión que se producía dentro del grupo, lo que eventualmente derivaba en momentos culminantes de ‘hermoso caos’.
Dan Witz, pinturas de extremo realismo salpicado de punk

Trabajando a partir de fotografías que toma en eventos en vivo, Witz emplea técnicas artísticas que se remontan a los antiguos maestros para representar escenas de la más magnífica claridad y profundidad. Dan Witz revela que a pesar de la evidente agresión del punk rock, también hay un sentimiento subyacente de euforia y unión compartida en medio de la multitud.

«Soy un pintor académico realista, pero vivo en el siglo XXI, así que no voy a pintar soldados romanos invasores, o alguna composición barroca gótica… La más alta aspiración de un pintor académico realista son estas pinturas de figuras en un gran grupo, y como tema estoy usando la escena hardcore».
Dan Witz

El trabajo de Witz se ha exhibido en galerías y museos de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno (MOMA) en Nueva York y el Museo de Arte de Indianápolis. Ha aparecido en muchos publicaciones como The Wall Street Journal, TIME Magazine, New York Magazine, The Huffington Post, ARTINFO y la portada de la revista Juxtapoz. En 2010, Gingko Press lanzó In Plain View, una monografía que documenta 30 años de la carrera de trabajos de Witz creado en el estudio y en la calle. La Galería StolenSpace le da la bienvenida con esta nueva exposición individual.
Dan Witz, pinturas de extremo realismo salpicado de punk

Qué: Exposición Dan Witz, Mosh Pit Paintings 2010-2018 
Dónde: StolenSpace Gallery – 17 Osborn Street London. E1 6TD
Cuándo: Del 01/02/2018 hasta el 25/02/2018
→ stolenspace.com

Deja un comentario