14 años, 30 millones de lectores y más de 14.000 artículos: Gràffica está de celebración.
Este mes de marzo cumplimos 14 años. Catorce años dando información sobre cultura visual. Una cantidad de tiempo que ha pasado a una velocidad formidable. Es imborrable en la memoria aquel día en el que junto a Ana Gea le dimos al botón de arranque y empezó esta maravillosa locura que es hoy Gràffica y todo lo que hemos construido alrededor.
He tenido que ir a Google Analytics a ver cuánta gente nos leía en 2009 cuando empezamos. En aquel mes de marzo apenas 1500 lectores se acercaron a Gràffica, y nos pareció una cantidad inmensa. Hoy son más de 300.000, y eso solo en nuestra web. Si añadimos las redes, todo el ecosistema de Google (buscador, News, Discover…) o agregadores como Flipboard, entre muchos otros servicios digitales, la cifra se dispara. Por no hablar de la revista en papel o los eventos presenciales.
Desde que empezamos han pasado por la web más de 30 millones de lectores. Muchos paracaidistas, como se llama en el argot, pero muchos otros fieles lectores, que vuelven cada día, y nos dan la energía para hacer todo lo que hacemos. Nos produce una alegría inmensa ver cómo muestran orgullosos cuando les llega la revista y la comparten en redes como si de un trofeo se tratara.
dar las gracias
A todos, a los esporádicos y a los acólitos, les queremos dar nuestro más sincero agradecimiento por la energía que nos transmiten y porque todos ellos son nuestra razón de existir. Convertirnos en un medio imprescindible para todos ellos, un lugar donde encuentran una voz que les ayuda a entender el mundo del diseño, de la creatividad y la cultura visual es lo más importante para nosotros.
También es un buen momento para agradecer a todo el equipo que antes y ahora han sido siempre excelentes profesionales que han desarrollado lo que nunca jamas hubiéramos imaginado. Han sido cientos los profesionales que han estado trabajando en PalauGea. Muchos empezaron sus prácticas con nosotros y hoy son enormes profesionales. Verlos crecer es un placer inmenso. El tópico de si viajas solo iras muy rápido, pero si vas acompañado llegarás más lejos, se puede aplicar en este caso a la perfección. Hemos llegado tan lejos gracias al talento de todos ellos. Gracias infinitas.
De las cosas que más nos han emocionado durante todos estos años son los Premios Gràffica. Unos premios a los que nadie se puede presentar pero en los que todo el mundo participa. Unos premios en los que nadie paga nada y todo el mundo se beneficia. Nuestro asesor financiero sigue pensando que son una ruina pero para nosotros son la máxima expresión de nuestra voluntad por agradecer a los excelentes creativos de este país su trabajo. Un evento que se ha convertido en uno de los principales galardones del sector.
Pero aunque parezca que nuestro camino ha sido siempre cuesta abajo, os puedo asegurar que no siempre ha sido así. Ni siquiera hoy. Seguimos siendo un medio débil porque para realizar periodismo de calidad se necesitan una cantidad importante de recursos económicos, algo que no es fácil de conseguir.
un futuro por delante
Me gustaría decir que vamos sobrados, pero os necesitamos, precisamente ahora, más que nunca. Nuestros ingresos provienen mayoritariamente de acuerdos publicitarios. También de nuestros casi 2.000 suscriptores a diferentes planes de pago. Y necesitamos ser muchos más para conseguir consolidar un medio que cada vez necesita más y más recursos.
Empezamos en 2009 en solitario, y desde entonces hemos invertido todo nuestro dinero en hacer posible este proyecto. Hoy en la redacción hay entre 12 y 14 profesionales de periodismo, marketing, audiovisual, administración y diseño. Una redacción que se une a las decenas de colaboradores externos, algunos de ellos de incalculable valor. Todo eso y los miles de servicios internos y externos que son necesarios para mantener nuestra actividad y que acaban engordando una factura de costes que si nos lo llegan a decir al principio no hubiéramos creído jamás.
Habréis notado que cada vez son más los contenidos exclusivos que no se pueden leer sin una suscripción de pago, una tendencia que se extiende entre todos los medios. Si comparamos el ecosistema editorial digital de 2009 con el actual es insostenible seguir ofreciendo contenidos gratis como entonces. En breve incluso nuestro newsletter diario pasará a ser exclusivo para suscriptores. Además estamos preparando nuevos newsletters exclusivos para suscriptores que pondrán más valor a este nexo de comunicación que tenemos con nuestros lectores.
Hoy, igual que el primer día, no contamos con ayudas públicas y todos nuestros beneficios los reinvertimos en otros proyectos como el reciente nacimiento de la revista ¡Mússica! con la que estamos enormemente felices. Es una verdadera joya editorial.
Todo esto lo cuento para que tú, que siempre estás pensando en suscribirte pero nunca lo haces, no lo pienses más. Te necesitamos y necesitamos el máximo apoyo posible para seguir. Si creemos que es necesario que exista un medio que hable, comunique y cuente la importancia del diseño, es de vital importancia el máximo apoyo posible.
comunicar el diseño
Desde que nosotros empezamos la información sobre temas de diseño ha ido aumentado de forma exponencial. Fuimos los primeros en aparecer en un medio generalista como ElDiario.es y ahora mismo información sobre diseño se puede encontrar prácticamente en todas partes. Es una excelente noticia que nos hayamos convertido en mainstream. Ver en los informativos, periódicos, revistas, blogs, redes cientos de comentarios sobre un cartel, un logo o una campaña de comunicación es una gran noticia. Si hablan de nosotros es una señal de que lo que hacemos importa.
Si comparamos el desierto de 2009 con lo que hoy vemos a nuestro alrededor nos produce una enorme alegría pensar que desde Gràffica hemos puesto nuestro grano de arena para hacer más fuerte un sector necesitado de visibilidad y conocimiento social. Y podríamos hacer más pero la energía, el dinero y el tiempo llegan hasta donde llegan.
No siempre lo hacemos todo bien, cometemos errores por supuesto, pero somos honestos en nuestro trabajo, algo que hemos demostrado durante todos estos años.
Aun nos quedan muchas cosas por hacer, y por mejorar —de hecho acabamos de rediseñar la revista de arriba a abajo— y a pesar de todo nos sigue moviendo la misma ambición que cuando empezamos, ser el medio que visibilice una preciosa actividad cultural que ayuda a mejorar la vida de las personas y embellecer nuestras vidas.
Seguro que con vuestra ayuda cada día podemos ser mejores y con vuestra ayuda podamos conseguir cumplir otros 14 años más.
¡Gracias por seguir ahí y por vuestro apoyo durante todos estos años!