Este es el último fin de semana de marzo y qué mejor que despedirnos de este mes con cuatro planazos. Por si todavía no tienes ningún plan, desde Gràffica te hemos preparado algunas propuestas para exprimir estos próximos días ¿Preparado? Allá vamos.
La primera parada la haremos en la ciudad de Valencia, cerca del antiguo cauce del río Turia. En el barrio de Marxalenes, el centro de arte Bombas Gens esconde una exposición fotográfica titulada: La mirada de las cosas. Fotografía japonesa entorno de Provoke. Esta colección se sitúa entre los años 1957 y 1972, el periodo durante el que Japón experimenta una transformación radical con respecto al lenguaje fotográfico. Un cambio promovido por un grupo de fotógrafos que comenzaron a trabajar durante la posguerra, una época de cambios económicos, culturales y psicosociales marcada por el enfrentamiento social, principalmente, contra la herencia americana de la ocupación. Obras de fotógrafos como Toyoko Tokiwa, Nobuyoshi Araki, Kōji Enokura o Tamiko Nishimura.
No abandonamos el Mediterráneo para llegar hasta Barcelona, donde, hasta el próximo 22 de abril, se puede visitar en el Museu Nacional d’Art de Catalunya la exposición LIBERXINA, Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971. Allí podemos encontrar las propuestas artísticas que se produjeron en Cataluña durante la segunda mitad de la década de los setenta, unas propuestas que compartían ideales de renovación generacional y revolución que estallaron en diversos núcleos internacionales. La muestra retrata un momento de tensión y entusiasmo que abrió las puertas a una nueva sensibilidad, la emergencia del Pop Art y la Nueva Figuración, que superaba los posicionamientos existencialistas de las posguerra.
Nos trasladamos de Barcelona a Bilbao, donde se puede disfrutar hasta el 28 de abril Architecture Effects. El Museo Guggenheim de Bilbao acoge una exposición sobre arquitectura, arte y storytelling en el contexto cultural y tecnológico de este siglo XXI. El punto de partida de la muestra lo construye una pregunta intemporal: ¿Qué hace que la arquitectura sea más que mera construcción? A partir de ahí, la exposición evalúa la situación actual, dos décadas después de que el museo reavivara el interés popular por los efectos de la arquitectura. Architecture Effects presenta el entorno contemporáneo como un intercambio contante entre los material y lo virtual, lo antiguo y lo futurista.
Finalmente, cruzamos el charco hasta llegar a Ciudad de México. Este fin de semana es la última posibilidad de poder visitar #NoMeCansaré, una exposición diferente impulsada por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F.. La muestra explora algunas prácticas que, entre el arte y la movilización social, manifiestan y dan forma a reclamos actuales en un país en el que la violencia subsume y rebasa el estado, una máquina de guerra informal y muy difícil de nombrar
Para finalizar, por si pasáis algún ratito en casa, os recomendamos la serie “Moneros”. El Canal Once de la televisión mexicana ha decidido dedicar una serie de programas que retratan las vidas y el trabajo de algunos de los caricaturistas, viñetistas e ilustradores más representativos de México. Ahora, hay un total de cinco episodios que se pueden ver de forma gratuita en la plataforma de Youtube.
¡Feliz fin de semana!