10 consejos profesionales para evitar el agotamiento creativo

El agotamiento, o una sensación de depresión causada por estrés, puede atacar en momentos inesperados, independientemente de si eres tu propio jefe o trabajas con un dream team. Vivimos en una época en la que comunicación permanente es simplemente una realidad del día a día. No es de extrañar que una cultura que siempre está conectada, sobre todo en el trabajo, puede afectar negativamente a los artistas, quienes necesitan energía mental y física para hacer su mejor trabajo. Entones, ¿cómo evitar este agotamiento creativo? 

Recogemos aquí los 10 consejos de artistas, diseñadores, músicos y cocineros sobre qué hay que hacer –y evitar hacer– para mantenerse sano, con energía y creativamente satisfecho, que recopilaron Fastcompany y The Creative Independent.

1. Planifica momentos de “desaceleración” en tu calendario anual

Autorretrato de la ilustradora Lucy Bellwood Nº 64 “Tengo suficiente tiempo”, en ‘100 Demon Dialogues’

«El agotamiento es real. El último año y medio fue muy duro. Hice un gran Kickstarter, publiqué mi primer libro, y enseguida hice una gira de promoción, viajando por el mundo. Sobreviví tanto las aventuras maravillosas e inolvidables, como al modo de vida agitado, y esto, indudablemente, me afectó. Recuerdo que, psicológicamente, me dije a mí misma que necesitaba parar y hacer una pausa, y unos meses después sentí realmente que estaba desacelerando y recuperando mis fuerzas y energía. Creo que como freelancer, solemos caer en la trampa cuando pensamos que nuestro tiempo y horario son flexibles, pero he empezado a entender que no es así. Por eso, aconsejo reservar tiempo libre en el calendario con un año de adelanto, y tenerlo como sagrado».

→ Ilustradora y caricaturista Lucy Bellwood

2. Trata tu actividad creativa como un trabajo de 9 h. a 17 h.

agotamiento creativo cantante

Alice Bognanno, cantante líder de la banda musical Bully

«Programo horas para trabajar y escribir música. Sé que si estoy trabajando durante estas horas planificadas, tengo toda la tarde y noche para mí, para hacer deporte, salir con amigos, leer un libro o lo que sea. Es algo difícil, porque quieres que el disco salga bien y tienes a tu publicista y a la compañía discográfica trabajando y buscando las mejores oportunidades para ti, por lo que puede ser difícil decir algo como “No voy a hacer esto hoy”. Pero, este acercamiento de time management durante la composición de canciones es muy importante, si no quieres quemarte, hundirte en agotamiento y sentir que no te gusta tocar música».

Alicia Bognanno

3. Encuentra una salida creativa no relacionada con tu trabajo

Brooks Headly en su restaurante Superiority Burger

«La única vez que me sentí realmente que estaba a punto de frustrarme, fue cuando trabajaba en restaurantes de lujo haciendo solo postres. Fue entonces cuando empecé a tocar música de nuevo, unos años después de no hacerlo. Tocar música me ayudó a controlarme y a equilibrar mi pasión por la cocina, gracias a una faceta creativa totalmente diferente a mi trabajo. Dejé de preparar los postres, abrí un restaurante de hamburguesas Superiority Burger, publiqué un libro de cocina y ahora estoy convencido de que dirigir un restaurante es como estar en una banda musical».

Cocinero y artista musical Brooks Headley

4. Tómate un día libre

agotamiento creativo portada libro

Portada de la primera novela de Katherina Faw Morris, ‘Young God’

«Soy muy afortunada, porque hago lo que me gusta todos los días. Escribir es interesante para mí, y siempre siento que hay algo que puedo coger de la vida diaria y sublimarlo en la ficción. Por supuesto, tengo muchos días que son como arrancarse una muela, días en los que elimino todo lo escrito y empiezo de nuevo. Esto suele pasar cuando estoy alejada demasiado tiempo –unos 4 o 5 días– del libro. Pero, tomar un día libre a la semana es algo bueno, así como ir a museos, visitar galerías en Chelsea, ver una película por la tarde o caminar por Nueva York…».

→ Novelista Katherine Faw

5. Trabaja a rachas y mantén un buen ritmo

agotamiento creativo instalación

Sahra Motalebi, instalación ‘Rendering What Remains’, en The Kitchen, Nueva York, 2017

«Lo hago muy bien bajo presión. Mi voz suena mejor cuando estoy deshidratada y cansada. Es entonces, al agotarme, cuando reinicio mis fuerzas. Es por eso que tengo un apartamento al norte del estado; es como un vacío donde puedo ir durante varias semanas y tener un ritmo perfectamente diseñado para trabajar: levantarse a las seis de la mañana, almorzar, cenar e ir a la cama a las nueve, todo a la misma hora cada día. Algo realmente magnífico puede nacer y ocurrir en estas tres semanas, incluso a lo largo de un año de trabajo».

Artista, vocalista, escritora y compositora Sahra Motalebi

6. Practica el decir ‘no’

Comisaria Erin Christovale de la exhibición ‘Tell it like it is’, en Popellin, Los Ángeles, 2015

«Me sentí realmente quemada y agotada el otoño pasado, y reconocerlo fue muy duro. Ahora estoy aprendiendo a valorar el dormir más, a valorar la longevidad y a apreciar el valor de proyectos que requieren tiempo. Para mí, algo que he seguido aprendiendo durante mi vida es cómo las mujeres negras sentimos que no podemos decir ’no’, o que tenemos que trabar más solo para demostrar y justificar nuestra existencia en alguna disciplina. Ahora intento resistirlo».

→ Comisaria Erin Christovale

7. No trates tu trabajo como algo de lo que necesitas descansar

Emily Haines para su nuevo álbum musical ‘Choir of the mind’

«Honestamente, la única vez que sentí el agotamiento creativo fue cuando creí en la idea de ‘trabajar mucho y muy duro, y después no trabajar en absoluto’. Es el modelo de jubilación; un modelo en el que trabajas lo menos posible. Es lo que sucede con los músicos cuando están de gira. Después de acabar la gira, se salen del ritmo intenso de estar en marcha y prepararse para los conciertos, y quieren ser los reyes de la piña colada en la playa durante los tres meses siguientes. Solo me quemo creativamente cuando gente trata de convencerme de que, de alguna manera, me dedico a un trabajo que no quiero y que después necesito descansar».

→ Cantante Emily Haines

8. Trabaja en múltiples tareas a la vez

Músico Greg Fox

«Creo que evito el agotamiento creativo haciendo cosas diferentes a la vez. Mover el “espacio mental” de una cosa a otra me ayuda a seguir progresando y mejorando. Progresar es más fácil cuando te alejas de algo para poder volver a ello. Lo mismo pasa con libros. Yo no soy el tipo de persona que puede leer un libro a la vez. Cuando noto que he dejado de disfrutar del libro que me gusta, me paro y hago algo diferente, y luego vuelvo a leer. Y, cuando vuelvo, ya se siente como algo diferente. Creo que así es como evito el agotamiento».

Músico Greg Fox

9. Sé honesto contigo mismo cuando necesites un descanso y date realmente uno

Autorretrato de artista visual Angela Pilgrim

«Creo que es importante mantener un horario, incluso un ritual. Por lo general, puedo dedicar largos períodos de tiempo al trabajo rutinario –por creativo que sea–, que un día me cambia el chip y descanso casi una semana. Creo que permitir errores en tu trabajo creativo es importante. Tienes todo el permiso de darte un respiro, un descanso, cuando realmente lo necesites. Para mí, esto significa estar rodeada de naturaleza, estar en mi propio espacio, y apuntar ideas en lugar de trabajar ellas».

→ Profesora y artista visual Angela Pilgrim

10. Sé fiel a ti mismo

Diseñadora Emily Fisher en su estudio de diseño Haptic Lab

«Tienes que alimentarte creativamente. Odio usar el término ‘autocuidado’, pero creo que es parte de ello, incluso si solo vas a la cama temprano. Creo que esas pequeñas cosas que haces para ti mismo pueden ayudar. También creo que ser realista ayuda… Eventualmente, encuentras esa parte de lo que haces que es verdadera y te enfocas en eso».

Diseñadora y arquitecta Emily Fisher

Deja un comentario