La colorida e irónica campaña #compartimbarcelona fusiona 4 estilos de ilustraciones

Este verano, igual que los anteriores, Barcelona se convirtió en la capital del calor, de los turistas y de las fiestas de barrio. En otras palabras, una época en la que la buena convivencia es más necesaria que nunca. En este marco, el Ayuntamiento de Barcelona presentó la campaña Compartim Barcelona, comunicando el derecho a disfrutar de la ciudad, pero siempre respetando el cómo la viven los otros. Requena Office fue el estudio encargado de plasmar la idea del Ayuntamiento en una campaña visualmente potente.

compartim barcelona calle

La campaña –que gira alrededor de diferentes ejes, como las playas, la limpieza, el ruido en la calle, las fiestas de los barrios, la convivencia y los usos del espacio público en toda la ciudad– pone de manifiesto una responsabilidad compartida para cuidar la ciudad y disfrutar de los espacios de Barcelona.

Desde Requena Office nos explican: «Se plantea una meta campaña, donde Barcelona comparte sus espacios de comunicación públicos para que una serie de ilustradores interpreten una serie de ideas y mensajes comunes que nos afectan a todos. De ahí nace el hashtag #B, que conecta todas las acciones y aplicaciones independientemente de la ilustración o el mensaje».

Andres Requena recuerda que la campaña para el Ayuntamiento de Barcelona necesitaba ser reconocible a través de las líneas de acción en el tiempo que proyectarían diferentes ilustradores. «Por esa razón –subraya– teníamos que encontrar un sistema visual ágil y práctico que perdurara en el tiempo sin resultar invasivo ni caduco». La solución no tardó en llegar. Requena Office reunió a cuatro equipos de ilustradores nacionales, cuyos estilos artísticos y estética de comunicación visual han acabado conviviendo en una armonía, ilustrando las soleadas calles de Barcelona.

Cachete Jack (fiestas de barrio), Miguel Montaner (convivencia), Javi Royo (playas) y Juanjo Sáez (limpieza) son las firmas detrás de los irónicos, divertidos y coloridos carteles con sabios y humorísticos eslóganes de Laura Tatche, que desempeñan un importante papel del diseño social: buscan el respeto y la solidaridad con el ambiente y con los seres humanos. Bajo el paraguas de solidaridad, compromiso y convivencia, la diversidad estilística y los mensajes de las ilustraciones se conectan mediante el hashtag #B y se convierten en un hilo conductor que identifica la campaña a ojos de barceloneses y turistas.

«El conjunto se convierte en una voz coral. Hablamos de voz coral porque son cuatro los equipos de ilustradores e ilustradoras que aportan su arte, estilos diferentes que expresan diversidad y que permitirán alargar la campaña evitando que esta se convierta en repetitiva para la ciudadanía», confirman desde el Ayuntamiento de Barcelona.

→ andresrequena.es

compartim barcelona fiestas

Ilustración de Cahete Jack. Foto: Martí Pujol

Ilustración de Javi Royo. Foto: Martí Pujol

Ilustración de Javi Royo. Foto: Martí Pujol

compartim barcelona limpieza

Ilustración de Juanjo Sáez. Foto: Martí Pujol

Ilustración de Juanjo Sáez. Foto: Martí Pujol

Ilustración de Miguel Montaner. Foto: Martí Pujol

Ilustración de Miguel Montaner. Foto: Martí Pujol

Deja un comentario