EN COLABORACIÓN CON DOMESTIKA.
Hoy en día no basta con crear un buen diseño o gran producto, también hay que saber mostrarlo de manera eficaz. Una buena forma de hacerlo es mediante una presentación espectacular: este es el primer paso para vender tus ideas de forma atractiva.
Dicen que no hay segundas oportunidades para causar una buena primera impresión. Por eso, cuando hablamos de encargos de clientes, esto implica también la manera en la que le mostramos nuestras ideas. Una mala presentación podría perjudicar las largas horas de trabajo e infinitas conversaciones con el cliente que te han llevado, por fin, a dar con el diseño perfecto que hará que el proyecto del cliente sea todo un éxito.
Si no quieres que esto te ocurra, en estos cinco cursos podrás encontrar consejos y métodos usados por grandes profesionales.
no tengas miedo al contrabrief
Como muy acertadamente explica Daniel Yepes Giraldo —fundador de la agencia colombiana de branding MUMU, El Branding Love— en el curso El brief: técnicas y herramientas para su creación, es muy importante contar con toda la información necesaria para desarrollar un proyecto de diseño de manera adecuada a las necesidades del cliente. Y a veces esta no aparece en el brief inicial, lo que hace indispensable responder con un contrabrief. Así que, agrega todos estos nuevos datos a tu presentación para que quede claro el punto de partida y la solución que propones a tu cliente.
cuida el aspecto estético
En la mayoría de ocasiones vas a tener la oportunidad de exponer tus ideas a tu cliente, por lo que debes utilizar herramientas como Keynote, PowerPoint, PDF o vídeos para hacer que esta sea visualmente más atractiva. Pero no caigas en el error de llenar tu presentación de texto aburrido y elementos de relleno; sigue los consejos que Katya Kovalenko te ofrece en el curso Principios de diseño para presentaciones si quieres crear documentos de alto impacto visual. Carlos J. Roldán también te explica cómo exprimir al máximo las posibilidades de una presentación en el curso Presentación efectiva de propuestas creativas.
Trata de abarcar todas las opciones
Si tu cliente te ha pedido que diseñes un logotipo o una imagen corporativa, debes tener en cuenta todas las variables de aplicación posibles. A poder ser, utiliza mock-ups realistas para que este pueda ver de primera mano cómo se verá aplicado en diferentes productos y superficies. En el curso Desarrollo de un manual de identidad corporativa, David Espinosa te habla de la importancia crucial de este documento y de cómo llevarlo a cabo para que tu cliente quede realmente satisfecho con tu trabajo.
explora nuevas técnicas
Con el paso de los años y el peso de la experiencia, Sergio Hidalgo y Germán Rodríguez —del estudio DX arquitectos— fueron dándose cuenta de algunos elementos diferenciadores en sus presentaciones. Y es que, de cara al cliente, estos distintivos eran aquellos con los que solían experimentar, combinando técnicas analógicas y digitales para explorar nuevos contextos y espacios. En el curso Técnica de presentación para proyectos arquitectónicos te hablan de cómo combinar planos y fotografías para llamar la atención de tus clientes.
En Domestika encontrarás cursos online de gestión del diseño impartidos por profesionales del diseño y otras disciplinas creativas que te mostrarán las técnicas que han ido aprendiendo y perfeccionando en el desarrollo de su carrera.
→ Domestika.