Cuando buscamos una pantonera, antes de nada deberíamos reflexionar, ¿por qué necesito una pantonera? ¿Y para qué la necesito? En realidad, se trata de mirar hacia dentro y responder la pregunta acerca de qué área del diseño solemos cubrir con nuestros proyectos.
Para reducir el espectro de búsqueda, ya que el universo Pantone es inmenso y abarca moda, hogar & interiorismo, producto, etc., nos centraremos en 3 series:
1. Pantone Solid.
2. Pantone Bridge.
3. Pantone CMYK.
Y a partir de ahí, podremos decidir entre cuál de estas tres opciones se ajusta más a nuestros proyectos.
Inicialmente, veremos la pantoneras Solid y las CMYK. En este sentido, no es lo mismo trabajar en el área del branding y el packaging que en el terreno editorial. O dicho de otro modo, no es lo mismo trabajar con colores sólidos y directos que con colores en CMYK. Dependiendo del caso, elegiremos el tipo de pantonera que mejor se ajusta a nuestras necesidades.
Así, en el caso de diseño corporativo y packaging, la pantonera que mejor va a encajar con nuestro trabajo es la serie Pantone Solid. Aquí nuestras opciones se dividen en tres, ordenadas por la cantidad de colores directos que incluyen y por precio de menor a mayor:
- Pantone Starter Guide Solid Coated & Uncoated. Esta es la pantonera más económica que existe. Esta pantonera básica cumple su función pero con una paleta más reducida de colores; perfecta para estudiantes o para quienes acaban de abrir su estudio y no pueden hacer un gran desembolso económico.
- Pantone Formula Guide Solid Coated & Solid Uncoated. Es una pantonera mucho más completa —incluye 1.845 colores frente a los 543 de la Starter Guide—. E incluye los 112 colores nuevos aparecidos en 2016.
- Pantone Plus Solid Guide. Este set es mucho más completo; más adecuado para estudios con gran variedad de proyectos y mucho volumen de trabajo. Incluye 4 pantoneras: las 2 Pantone Plus Formula Guide en sus versiones Coated & Uncoated, más la Pantone Plus Pastels & Neons y la Pantone Plus Premium Metallics Coated.
Mientras que si trabajamos en cuatricromía, como suele ser habitual en diseño editorial —y todo lo que hay alrededor como son folletos, flyers, carteles y demás—, encontraremos una mejor opción en la guía Pantone CMYK Coated & Uncoated.
La cuestión es que los colores Solid son los fabricados por Pantone y no existen de otra manera. Son colores de tinta directa, tienen un brillo y un matiz únicos, de ahí que todo el mundo recurra a Pantone como sistema de referencia en color. En el mundo de la identidad corporativa, la gama Solid de Pantone es imprescindible. Una cuestión muy distinta es cuando se imprime en cuatricromía, en ese caso, no vas a necesitar la gama Solid de Pantone y la opción más acertada será la CMYK.
La guía Pantone CMYK no van a ofrecernos el brillo y los matices de la serie Solid. Pero por el contrario, sí que ofrece una guía completa de más de 2.800 colores CMYK que nos van a ayudar a imprimir de forma cómoda y con la precisión Pantone en nuestros trabajo en cuatricromía.
Estas guías CMYK nos permiten visualizar y controlar los colores en tipografías, logotipos, bordes, fondos y cualquier otro tratamiento gráfico. Además, ofrecen los porcentajes de tinta exactos para litografía lo que garantiza la reproducción exacta del color.
¿Y si soy un diseñador multidisciplinar?
Lo más común hoy en día es encontrar estudios de diseño que han diversificado su actividad. Así, un día diseñan una identidad corporativa, otro día un catálogo, pero también realizan ilustración, carteles, calendarios, maquetan un libro o diseñan el packaging de una nueva marca de cervezas. En ese caso, ¿qué sucede? ¿Es necesario tener las dos guías Pantone: Solid y CMYK?
La respuesta es sí, pero no. Sí necesitaríamos tener ambas pantoneras siempre que el volumen de trabajo de nuestro estudio sea amplio y tengamos suficientes proyectos para amortizar esa compra. Ese sería el caso ideal, pero no siempre es así. Por ello, Pantone se ha inventado una tercera opción: la serie Bridge. Un mix que como su nombre indica, hace de puente entre la serie Solid y la CMYK.
La serie Pantone Bridge funciona como una guía de valores cruzados que nos permite comparar tintas planas con su equivalencia en CMYK. Si bien hay que tener en cuenta que los colores CMYK jamás van a tener el brillo de los Solid, sí que nos aporta una aproximación bastante fiable. Como en diseño es más frecuente imprimir en cuatricromía antes que en Pantone directo –por un tema de precio, ya que encarece—a través la serie Bridge, Pantone nos permite ver cómo va a imprimir el color en cuatricromía.
De esta manera, con la Color Brigde, el diseñador tiene dos pantoneras en una. Eso sí, con menos colores. Y también hay que tener en cuenta que los recuadros donde aparecen las muestras de cada color quedan reducidos a la mitad. De esta forma, puede resultar más incómodo realizar nuestra selección de color, ya que cuando el color crece en tamaño en papel, también crece el impacto y la sensación visual hacia nuestro ojo.
A partir de las series Solid, Bridge y CMYK, las opciones de guías Pantone se multiplican. Por ejemplo, están las guías Pantone Metallics, Pantone Neons y Pantone Pastels.
Lo que está claro es que contar con una pantonera —mínimo— es fundamental para desarrollarse en el terreno profesional como diseñador. A partir de toda esta información, cada cual puede ver su trayectoria y decidir cuál es la que más se ajusta.
Todos estos productos y muchos más del universo Pantone los puedes encontrar en la Tienda Gràffica.
OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS
– ¿Qué pantonera debo comprarme? (1)
– ¿Qué pantonera debo comprarme? (2)
– ¿Cuál es la pantonera básica para iniciarme como diseñador?
– ¿Qué son las guías Pantone Goe?