SomeOne ha trabajado con Saga, la marca líder del Reino Unido en servicios y experiencias para mayores de 50 años, en la creación de una identidad visual completamente nueva.
Saga es una empresa británica enfocada en ofrecer servicios y experiencias a personas mayores de 50 años, entre los que cuentan con 2,7 millones de clientes. Fue fundada en 1951 y, desde entonces, no ha parado de crecer y evolucionar. Recientemente, la empresa llevó a cabo una investigación en la que reveló que los mayores de 50 años sienten que su imagen está injustamente enfocada en la edad.
Dicho estudio aseguraba que las personas mayores de 50 años es más probable que elijan una marca que adopte una visión positiva de la vida y esto les llevó a decidir renovar su identidad gráfica. Para ello han contado con la agencia SomeOne, que ha realizado un trabajo que rompe con la antigua identidad de la entidad.
Saga se enfoca en los mayores de 50 años, el segmento de más rápido crecimiento e influyente en el Reino Unido. Su principal objetivo es crear experiencias excepcionales para sus clientes todos días y, al mismo tiempo, impulsar un cambio positivo en los mercados y comunidades. Con esta idea como punto de partida, SomeOne ha pretendido cambiar la forma en que las personas piensan sobre la edad mostrando el lado más positivo de envejecer.
«Estamos encantados con la nueva identidad creada por SomeOne. El equipo creó algo impactante, pero elegante y moderno, inspirado en nuestra herencia».
Stuart Beamish, Director de Atención al Cliente de Saga
Desde SomeOne explican que, anclados en el legado de Saga, han creado una posición de marca renovada, contemporánea y segura y han apoyado su inversión en datos y digital para mejorar la experiencia del cliente e impulsar así los negocios principales de la marca.
un nuevo símbolo
Una de las principales incorporaciones de SomeOne es un nuevo símbolo. Para dar con él, visitaron el primer hotel de Saga y encontraron la inspiración que buscaban en el diseño ornamental de las barandillas. Este nuevo logo se usa con moderación en las aplicaciones y está diseñado, según aseguran desde SomeOne, «para ofrecer momentos de tranquilidad en lugar de liderar la marca».
una nueva tipografía
SomeOne también ha desarrollado un sistema tipográfico completamente nuevo para Saga. La revista de Saga es una de las publicaciones más populares y valiosas de Reino Unido, por lo que la tipografía juega un papel particularmente importante en el éxito de la marca. Se trata de una tipografía sans-serif, a la que acompaña una tipografía script que ofrece ritmo y variación en las diferentes publicaciones de la marca.
«El nuevo tipo de letra de la marca proviene de una familia particularmente clara y legible, diseñada pensando en nuestra audiencia (y su vista)».
Beth Baines, directora de cuentas en SomeOne
marmoleado como técnica artesanal
En su investigación, SomeOne cuenta que descubrieron que esta audiencia más experimentada buscaba una experiencia de mayor calidad: «Los logotipos por sí solos no eran suficiente». De esta forma, decidieron apostar por un recurso visual atemporal: el marmoleado. La elección de esta técnica se debe a que se consideró universalmente como una forma convincente de conectar las ofertas de las marcas con el valor perdurable, la calidad y los altos niveles de servicio que ofrece Saga.
«El tema visual del marmoleado trae consigo asociaciones instantáneas con artículos de alta calidad hechos con cuidado y hechos para durar».
Simon Manchipp. fundador de SomeOne
El marmoleado es una artesanía altamente especializada y son muy pocos los que la practican en Reino Unido. El proceso implica el uso de tintas de colores suspendidas en la superficie del agua, que debe contener algas para garantizar que la tinta flote. A continuación, los colores se «peinan» con herramientas especiales hasta que se llega a un patrón listo para ser transferido en un papel. En SomeOne aseguran que es una técnica realmente compleja de controlar y conlleva décadas de práctica.
Las conocidas referencias históricas a la calidad y la artesanía, junto con las cualidades únicas y personalizadas del marmoleado, convirtieron esta técnica en el tema visual perfecto para Saga. Para ello, trabajaron con la especialista en marmoleado con sede en Londres Lucy McGrath, la fundadora de Marmor Paperie.
Su estudio produce regalos marmolados únicos y artículos de papelería de lujo, además de organizar talleres para aquellos interesados en aprender más sobre esta técnica fascinante.
→ SomeOne