Pantone, autoridad mundial del color, ha anunciado que el PANTONE 18-3838 Ultra Violet, un púrpura tan vibrante como misterioso, es el color del año 2018. Místico y dramático, este color llegará pisando fuerte al nuevo año con su poderosa personalidad. [Si quieres tener el color Ultra Violet entre tus muestras de color, lo tienes en la guía Pantone Fashion and Home Interiors Color Guide – Papel].
Según Pantone, este tono violeta extremadamente provocativo y pensativo, PANTONE 18-3838 Ultra Violet, comunica originalidad, ingenio y pensamiento visionario poniendo un pie en el futuro, por lo que será protagonista luciendo el título de Color del Año 2018.
Complejo y contemplativo, Ultra Violet nos remite a los misterios del cosmos, la intriga de lo que viene y los descubrimientos que todavía están por venir. «El vasto e ilimitado cielo nocturno es un símbolo de lo que es posible y continúa inspirando el deseo de seguir un mundo más allá del nuestro».
Los púrpuras enigmáticos también han sido durante mucho tiempo un símbolo de contracultura, no convencionalidad y brillantez artística. Los iconos musicales Prince –cantante al que Pantone homenajeó creando el color Love Symbol#2–, David Bowie y Jimi Hendrix llevaron los tonos de Ultra Violet a la vanguardia de la cultura pop occidental como expresiones personales de la individualidad. «Entonada y llena de emoción, la profundidad de PANTONE 18-3838 Ultra Violet simboliza la experimentación y la falta de conformidad, estimulando a los individuos a imaginar su marca única en el mundo y empujar los límites a través de salidas creativas».
Históricamente, ha habido una cualidad mística o espiritual unida a tonos como Ultra Violet. El color a menudo se asocia con prácticas de mindfulness, que ofrecen un terreno más elevado a aquellos que buscan refugio del mundo sobreestimulado de hoy. «El uso de iluminación en tonos púrpura en espacios de meditación y otros lugares de reunión da energía a las comunidades que se reúnen allí e inspiran la conexión», aseguran desde Pantone.
«El Color del Año Pantone ha llegado a significar mucho más que ‘lo que es tendencia’ en el mundo del diseño; es realmente un reflejo de lo que se necesita en nuestro mundo de hoy», explica Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute.
A medida que las personas de todo el mundo se interesan más por el color y se dan cuenta de su capacidad para transmitir mensajes y significados profundos, los diseñadores y las marcas se sienten capaces de usar el color para inspirar e influenciar. «El Color del Año marca un hito en el tiempo que proporciona una dirección estratégica para el mundo de la tendencia y el diseño, lo que refleja el trabajo de Pantone Color Institute durante todo el año haciendo lo mismo para diseñadores y marcas».
Sobre Pantone Color Institute
El Pantone Color Institute es un servicio de consultoría dentro de Pantone encargado de pronosticar las tendencias globales del color y asesorar a las empresas sobre el color en la identidad de marca y el desarrollo de productos, para la aplicación e integración del color como un activo estratégico. Además, Pantone Color Institute se asocia con marcas globales para aprovechar el poder, la psicología y la emoción del color en su estrategia de diseño.
Si quieres ver qué otros colores fueron Color del Año Pantone, puedes hacerlo aquí.