Codificar el arcoíris para visibilizarlo donde está prohibido

Una idea creativa de dos estudiantes de Brother Madrid para reivindicar la libertad sexual alrededor del mundo.

Como diría Magritte, esto no es una bandera arcoíris

Carlos Jurado y Puro Cora, dos estudiantes de la escuela creativa Brother Madrid han diseñado un proyecto con el fin de reivindicar los derechos de la comunidad LGTB en aquellos países donde la expresión de la identidad sexual está perseguida.

Coding The Rainbow from Carlos Puro Jurado Cora on Vimeo.

Los estudiantes han diseñado la bandera del orgullo valiéndose de los códigos de color de Pantone, perdiendo esta sus tradicionales colores y pudiendo así mostrarse en países donde su exhibición no está permitida.

Coding the Rainbow —que así se llama el proyecto— nace con la finalidad de reivindicar la falta de derechos de la comunidad LGTB en una serie de países repartidos por el globo, en los que se realizan competiciones deportivas o son apoyados públicamente por la Comunidad Europea.

«Nuestra bandera —explican Carlos Jurado y Puro Cora— pretende dejar en evidencia estas desigualdades, eliminando el rasgo más representativo del orgullo LGTB, el color».

Durante la primera semana de julio que se celebra el orgullo se han propuesto generar contenido con el fin de divulgar la idea, pretendiendo llegar al mayor número de personas posible, principalmente a aquellos que sufren la opresión de leyes anti-LGTB, dándoles a conocer el hack y de esta manera brindarles la oportunidad de burlar al sistema.

¿quién diseñó la bandera arcoíris?

La bandera arcoíris fue diseñada en 1978 por el artista plástico Gilbert Baker. El diseño original ha ido sufriendo cambios a lo largo de los años, pues se eliminaron algunas franjas y se añadieron otras hasta llegar al diseño actual, con seis franjas de seis colores.

Baker nunca registró el copyright de su bandera arcoíris. Renunció a sus derechos autorales para donar al mundo un emblema «digno y bello».

Salir de la versión móvil