Clara Martínez Bardaji se graduó en Diseño Gráfico en Elisava. Participó con su Proyecto Final de Estudios (PFE) en los Premios Acento G y actualmente trabaja como diseñadora en BeRepublic en Barcelona. A través del diseño aplicado a diferentes materiales, Clara ha creado Cocoya un juego interactivo para tratar la muerte y el duelo con los niños.
Cocoya funciona como un apoyo material para tratar una situación complicada. Este juego acompaña a los niños durante todo el proceso de duelo para que puedan superar la experiencia de la pérdida de un ser querido de la manera más estable posible. Aportándoles el sentimiento de estar acompañados y aligerando el sentimiento traumático.
Ante la difícil situación de hacer entender a un niño que la muerte existe y es algo con lo que se debe vivir, nace Cocoya, que es una ayuda en forma de juego dirigido por los padres o tutores.
«Tras un proceso de investigación, resulta curioso darse cuenta de que todo el material contrastado para ayudar a los más pequeños se basa únicamente en cuentos ilustrados o libros para padres. Además, estos suelen tener un contenido más bien superficial que deja al niño como espectador», afirma Clara.
Este proyecto trata la muerte de forma cercana y requiere de toda la participación tanto del niño como del adulto, con la intención de que ambos interactúen y se refuerce así su vínculo afectivo.
Cocoya es un juego en formato baúl donde el niño puede realizar diversas actividades dirigidas, de acuerdo a su estado anímico. Se han creado seis materiales que representan seis estadios de duelo: Dejar ir, Olvidar, Oscuridad, Soledad, Fragilidad y Emociones.
En este proyecto, Clara ha aplicado disciplinas como la ilustración, el diseño de branding, packaging, animación y aplicación móvil. La estética que presenta es infantil y jovial, ya que trata de alejarse de la percepción desagradable y fría de la muerte para hacer que la experiencia sea más llevadera para el niño.
→ www.cargocollective.com/clarabardaji