La diseñadora Cristina Carrero Pérez, alumna de la Escola Josep Serra i Abella ESDAP, de Hospitalet de Llobregat, Barcelona, ha obtenido el Primer Premio Acento G 2016 por el proyecto de identidad visual del Club Social Marianao.
El jurado ha valorado el hecho que se trata de un «proyecto de diseño colaborativo real». El Club Social Marianao está formado por un grupo de personas con problemas de salud mental, que trabajan en la Fundación Marianao en San Boi de Llobregat. Su objetivo es acercar y dar a conocer la realidad de este club social a la comunidad. «Mediante un proceso de co-creación los usuarios han intervenido en la creación de sus identidad visual, lo que ayuda a reflejar sin lugar a dudas su filosofía e idiosincrasia».
Como premio, Cristina obtendrá una licencia anual a Adobe Creative Cloud, una impresora EcoTank ET-14000, una Intuos Pro M Wacom que incluye el programa Create More, herramienta dirigida a profesionales de la fotografía y la ilustración, y una suscripción Adobe Stock de un año con 100 imágenes.
La identidad visual del Club Social Marianao es «un proyecto de diseño colaborativo que pretende acercar y dar a conocer a el Club Social de Marianao a la comunidad», explica Cristina. En concreto, se trata de un grupo formado por personas con problemas de salud mental, que trabajan desde la Fundación Marianao, en Sant Boi de Llobregat.
«Mediante un proceso de co-creación, los usuarios del Club intervienen en la creación de su identidad visual», comenta. Cada uno trabaja desde las bases conceptuales hasta la creación de los elementos gráficos. El resultado es una identidad que expresa la visión personal del Club Social de Marianao.
La primera aplicación de la identidad resulta en una acción, que tuvo lugar el 27 de abril de 2016. Un evento para dar a conocer al Club en su décimo aniversario. En esta intervención abierta, la los usuarios de la fundación invitaban a todo el mundo a participar, en un ambiente cercano y motivador. Se trata pues, de una intervención real donde participaron más de 50 personas.